España se prepara para la llegada de 12.000 ucranianos

EFE
-

El Ejecutivo simplificará los trámites para que los afectados puedan acceder "de la forma más ágil posible" a los permisos de residencia y trabajo del país y valorará los recursos de las CCAA para preparar los acogimientos

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez - Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL

El Gobierno y las Comunidades Autónomas trabajan de manera coordinada y solidaria para preparar la acogida de al menos 12.000 ucranianos desplazados por la guerra, a quienes se facilitará la obtención del permiso de residencia y trabajo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que se trata de simplificar los trámites para que todas las personas afectadas puedan acceder "de la forma más ágil posible" a los permisos de residencia y trabajo en España, que faciliten su integración.

Estas medidas afectarán, además de a los ucranianos que huyen de la guerra, a los nacionales ucranianos que se encontraban en España antes del 24 de febrero y a los nacionales de terceros países o apátridas que residan en Ucrania con permiso legal.

También están incluidos en estas medidas los nacionales de Ucrania que se encontraran en España de manera irregular y ahora no puedan regresar a su país.

Rodríguez ha señalado que este asunto será uno de los puntos del orden del día para la Conferencia de Presidentes previsto para este fin de semana en La Palma.

Fuentes del Gobierno ha señalado que el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, se encuentra "muy preocupado" por la crisis humanitaria que plantea la guerra en Ucrania y que podría por ello sumarse a la reunión de presidentes a la que inicialmente no tenía previsto acudir.

Según Rodríguez, en la conferencia se va a realizar una valoración de los recursos de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para preparar las entorno a 12.000 plazas de acogimiento disponibles y 5.000 camas de hospital para los ucranianos que se espera lleguen.

La ministra ha reconocido que estos datos "seguramente quedarán desfasados en los próximos días" debido a la volatilidad de la crisis, aunque también ha apuntado que será una absorción de refugiados muy permeable dado que en España hay una gran comunidad ucraniana que podría acoger a título personal a muchos de los que vayan llegando.

Rodríguez ha trasladado un mensaje de "gratitud por la disposición de todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a colaborar en todas estas labores de ayuda humanitaria".

Para el Gobierno, "nuestra mejor arma contra la guerra de (Vladimir) Putin es la unidad, y en eso trabaja el Gobierno: unidad frente a la agresión y también frente a las consecuencias" que sin duda comportará la invasión rusa, ha dicho.

Preguntada por las diferencias en el seno del Gobierno sobre la conveniencia de enviar material ofensivo a Ucrania, la ministra ha subrayado la "unidad de España y de su Gobierno, y los agentes sociales y en el ámbito europeo" de dotar a los ucranianos de los medios necesarios para dar respuesta a la agresión rusa en legítima defensa.

"Es nuestra arma más poderosa, la unidad", ha reiterado.

En la rueda de prensa también ha participado la ministra de Igualdad y dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, a quien se le han planteado preguntas sobre las diferencias de opinión entre su partido y el PSOE, que ha respondido la portavoz del Gobierno en su nombre y en nombre de todo el Ejecutivo.

Así, Rodríguez ha señalado "la disposición siempre del Gobierno y del presidente de compartir las decisiones y de acordar lo importante" y ha reiterado que "la unión es un intangible como arma de respuesta a la guerra de Putin", no solo en el rechazo a la agresión, sino también en la respuesta social y económica.