Las ventas de chorizo de Cantimpalos suben un 20%

Ical
-

Este fin de semana se celebra en Cantimpalos la vigésima edición de la feria que rinde tributo al producto más famoso de la localidad

Las ventas de chorizo de Cantimpalos suben un 20% - Foto: Diego de Miguel

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chorizo de Cantimpalos (Segovia) logró incrementar un 20 por ciento sus ventas en 2018, según se puso de manifiesto durante la presentación de la XX edición de la Feria del Chorizo que reivindica y homenajea a su producto más famoso. El viernes 26 y el sábado 27 de abril, la localidad segoviana será el centro de atracción para cientos de visitantes que podrán disfrutar de degustaciones populares de platos elaborados con el embutido, música y actividades infantiles.

El Ayuntamiento de Cantimpalos, con la ayuda de la IGP y la colaboración de la Diputación Provincial, programa varios actos, entre los que destaca como novedad un concurso de tapas innovadoras con chorizo de Cantimpalos dirigido a los alumnos de Cocina y Gastronomía del CIFP Felipe VI de Segovia, que tendrá lugar este viernes, como preámbulo de la feria, a partir de las 16.30 horas. El resultado final con las creaciones ganadoras se dará a conocer, sobre las 18.00 horas, en las instalaciones del centro.

Para la jornada del sábado, a partir de las 13.00 horas, está previsto un concierto de la Banda Free Folk, que amenizará la espera hasta que se de a conocer al ganador o ganadora del concurso popular de tapas, cuyos premios consisten en la entrega de 20 kilos de chorizo y un cheque por valor de 150 euros para canjear en establecimientos adheridos a la IGP, para el primer clasificado, mientras que el segundo clasificado será obsequiado con 10 kilos de chorizo y el tercero con cinco kilos.

En torno a las 14.30 horas, arrancará la degustación popular del guiso de garbanzos UTY de Villovela de Pirón aderezados con bacalao, verduras y Chorizo de Cantimpalos, en cuya elaboración colabora la Asociación de Cocineros de Segovia. Ya por la tarde, se podrá disfrutar de un parque infantil, una sesión de baile country para todos los públicos y el fin de fiesta con el concierto de la Banda del Búho. Además, durante todo el fin de semana se podrán degustar suculentas tapas de chorizo en los diferentes bares y restaurantes del municipio.

El objetivo de la Feria del Chorizo, que cumple 20 ediciones, sigue siendo ensalzar el producto que es seña de identidad de Cantimpalos, que además, en 2008, consiguió el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida para mantener y garantizar su calidad frente al intrusismo en los muchos mercados en los que está presente.