Ribera: "Garoña es el ejemplo de lo que no puede ocurrir"

SPC
-

La ministra de Transición ecológica señala que el "compromiso" del Gobierno de Sánchez es poner en marcha una tarea de reindustrialización y reactivación de la comarca"

Teresa Ribera (c), entre otros, en el acto celebrado en Burgos - Foto: Ical

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó hoy en Miranda de Ebro (Burgos) que la Central Nuclear de Santa María de Garoña es un “ejemplo” de lo que “no puede volver a ocurrir” y añadió además que esta central se ha convertido en un “icono” de lo que se debe y no se debe hacer.

Ribera participó hoy en la localidad burgalesa en un encuentro con afiliados y simpatizantes del Partido Socialista (PSOE), donde estuvo acompañada por la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Burgos, Esther Peña, el candidato socialista al Senado por Burgos, Ander Gil y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando.

Durante su intervención, la ministra de Transición Ecológica remarcó que el “gran compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez será “desempeñar” una tarea de reindustrialización y reactivación de la comarca”, pero matizó que esto no se puede llevar a cabo “por decreto ni por convocatoria en el BOE”, sino que se debe hacer “contando” con las “prioridades y preferencias” de los vecinos y habitantes de la zona.  

Asimismo señaló que durante estos meses han encargado a Enresa que “trabaje directamente con Nuclenor” para “entender bien” la situación en la que se encuentra la zona y así “establecer la seguridad de unas instalaciones que han estado operativas durante mucho tiempo”, añadió. Por otro lado, explicó que también han encargado a Enresa una “aceleración de los planes de desmantelamiento” en “términos completamente seguros”, matizó, y que calculan que supondrá unos diez o doce años en el caso de Garoña.

En este sentido, indicó además que les gustaría “acabar el 2019 con un contrato claro de ingeniería” para estas tareas, así como un “programa claro por fases” sobre cómo se irá operando esta actividad y “poder estar iniciando actividad el año próximo”, anunció.

Además, Ribera remarcó la necesidad de “crear un tejido industrial” en la zona en torno a la Central Nuclear que “permita” a la población poder continuar viviendo allí, “en condiciones de trabajo y empleo digno”, explicó. En este aspecto, la ministra de Transición Ecológica señaló que “toda la reactivación asociada”, a la que han denominado ‘Transición Justa’ es “fundamental” para la zona de Garoña. Un proyecto cuya finalidad principal es “poner particular atención y prestar espacio en la toma de decisión a los vecinos”.