Críticas a la falta de mejoras en los accesos al AVE

DS
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La Plataforma de Usuarios de Avant lamenta que el Ayuntamiento no aprobara una moción que instaba a iniciar ya los trámites para crear el vial de acceso desde la rotonda del Pastor, cuando la alcaldesa "se comprometió en enero a realizar el proyecto"

Estación AVE Segovia-Guiomar.

La Plataforma de Usuarios del Avant criticó este lunes la falta de avances por parte del Ayuntamiento de Segovia respecto a la construcción de un vial que una la rotonda del Pastor con la de después del CIDE, ya dentro del vial actual del AVE, después de que en el pleno del pasado viernes no prosperase una moción del PP que instaba a iniciar ya los trámites para poner en marcha tal iniciativa. En este sentido, agradece a la alcaldesa, Clara Martín, las reuniones que ha mantenido en los últimos seis meses con representantes de Renfe y Adif para hablar de mejoras relacionadas con la oferta de trenes, con los abonos o con la movilidad en la estación y su entorno, pero también critica la ausencia de resultados por considerar que ya se había comprometido en enero a elaborar el proyecto técnico necesario, cuando ahora se cuestiona la idoneidad una infraestructura que, como advierten, ya se comprometía hace más de 15 años.

"Esperábamos que el Ayuntamiento trajera a ese pleno avances en el proyecto técnico a desarrollar para poder cuantificar la inversión y tramitar todas las aprobaciones pertinentes; y por fin iniciar la expropiación de los terrenos privados necesarios y la ocupación/permuta/adecuación de los terrenos públicos por los que también discurre. Y por qué no seguir soñando, que anunciarían incluso que iban a recoger la correspondiente partida presupuestaria en los presupuestos del 2023", señalan desde esta plataforma a través de un comunicado remitido este lunes. "Además, a mediados de este mes de enero la alcaldesa se había comprometido a realizar los proyectos técnicos de este vial hasta la rotonda del Pastor, y el segundo vial paralelo a la circunvalación desde el enlace de La Granja. Y con el proyecto técnico y la partida presupuestaria, ya podrían incluso negociar con otras administraciones, pero ya con plano sobre plano y presupuesto detallado".

"Nos han sorprendido manifestaciones de formaciones políticas a estas alturas sobre la idoneidad o no de este vial de acceso (que no es una alternativa más, sino la terminación de uno existente, que fue negociado antes del 2007 entre el Adif y el Ayuntamiento de Segovia), y también que se trajera a la discusión de una terminación de esta calle de Segovia (Campos de Castilla) el uso o no que podría darse a la misma por parte de vecinos de fuera de la ciudad de Segovia. No deja de ser una paradoja que concejales elegidos por los ciudadanos de la ciudad de Segovia antepongan los problemas (igual de justos y necesarios; y defendidos por esta plataforma) de otros ciudadanos de pueblos limítrofes", continúan desde la plataforma. "Por favor señores concejales, no tendrían que preocuparse, en vista de los problemas diarios de acceso de los últimos años, sobre si la terminación del nuevo vial llevaría a trasladar las retenciones de la rotonda de la Choricera a la del Pastor; ya los usuarios diarios iríamos acomodándonos según nuestras necesidades, a utilizar por fin alguna de las dos alternativas de acceso si es que se llegan a materializar algún día".

En opinión de la plataforma, el Ayuntamiento de Segovia "debe dejar de divagar y hacer algo definitivo para solucionar los problemas diarios de acceso a la estación de Alta Velocidad de la ciudad de Segovia". "Y que sigan las distintas fuerzas políticas, donde les corresponda (Junta, Diputación, Gobierno Central) tramitando/realizando los proyectos de los otros dos accesos (por el lateral de circunvalación y desde la rotonda de Quitapesares)".

En este contexto, la plataforma recuerda que el Ayuntamiento de Segovia ya firmó un convenio con Adif, publicado en el BOP del 27 de junio de 2007, donde "se dice que el Ayuntamiento ejecutará la parte del sistema general viario no incluido en el proyecto del nuevo acceso a la estación de alta velocidad de Segovia (que es el actual construido por el Adif entre el 2008 y 2009)". "Desde hace tres años hemos solicitado desde la plataforma todas las mejoras en accesos, frecuencias, aparcamiento, frecuencias de autobuses urbanos…. y nos hemos reunido con todas las fuerzas políticas y administraciones (Ayuntamiento de Segovia, Delegación de la Junta, Presidente de la Diputación, Delegada y Subdelegada del Gobierno en Segovia, diputados nacionales y autonómicos de la provincia de Segovia, partidos políticos). Les hemos presionado, escuchado, contrastado lo que cada uno indicaba sobre las competencias que les correspondían o decían que correspondían a otros. Y hemos aprendido a priorizar nuestros esfuerzos (que son personales y finitos) y a recoger en los medios de prensa, radio y televisión locales las distintas reuniones, controversias y noticias. Y eso no es manipular, es aprovechar los únicos medios que tenemos como ciudadanos cuando ya tenemos elegidos a nuestros representantes en los distintos organismos".

Respecto la terminación del vial hasta la Rotonda del Pastor, la plataforma señala que "es responsabilidad local (con convenio firmado entre el Ayuntamiento y ADIF en el año 2007)". "El Adif realizó su proyecto, realizó las tramitaciones y aprobaciones oportunas, expropió los terrenos y realizó las obras; con la reserva de si se desarrollaba el sector urbano de Prado Bonal, repercutir sus costes en la correspondiente Junta de Compensación", argumenta.

"Desde finales del 2009 cuando el Adif terminó la parte del vial a la que se comprometió en el convenio firmado y hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha realizado ningún paso para realizar la parte que le corresponde. En los dos primeros años de reuniones de esta plataforma con el Ayuntamiento (2020 y 2021) sobre esté vial, la respuesta siempre ha sido que no era un tema a tratar", afea la plataforma. "Tampoco se ha atendido en cuánta petición hemos hecho en todas las oportunidades ha habido para recoger partidas presupuestarias en la tramitación/aprobación de presupuestos municipales, ni participativos, ni solicitudes de fondos europeos, ni propuestas para Next Generation, ni reclamaciones para que se recogiera alguna partida en los PGE, de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023. Y ya sabemos que sin partida presupuestaria ni siquiera se pueden licitar las obras. Pero ni cariño nos daba el Ayuntamiento en este tema", critica.

"Hace ya más de dos años en reuniones con los concejales de Obras Públicas (Sr Merino) y de Urbanismo (Sra. Clara Martín) sobre la terminación de este vial, nos indicaban que tenían problemas en las expropiaciones por el justiprecio en la ocupación de los terrenos actuales del CIDE y llegaban a valorar en 4 millones de euros la terminación de este vial de 850 metros (el Adif hizo el vial de más de 2,5 km con un viaducto de 76 metros por encima de la circunvalación por 2,1 millones de euros, y tramitó y realizó las expropiaciones correspondientes)". 

Ya en septiembre de 2022, reseñan que, en relación con el vial desde la rotonda del Pastor, la alcaldesa les comentó en una reunión que estaban pendientes de una resolución del Supremo sobre la demanda de uno de los propietarios que cedió los terrenos para el CIDE (antiguo CAT) por una parcela de 8.000 m2 con una reclamación por 1 millón de euros. "En octubre del 2022 en una reunión con la delegada del Gobierno, por primera vez el Ayuntamiento de Segovia nos muestra su preocupación del acceso desde la rotonda de Quitapesares", prosigue la plataforma. "Y en esa misma reunión la alcadesa nos entrega un plano de viabilidad del vial hacia la rotonda del Pastor, con las expropiaciones necesarias con 778 M2 en manos de propietarios privados y una partida genérica para las obras por 1,5 millones de euros. ¿De verdad que la expropiación de sólo 778 m2 privados es un problema?, ¿o hay algún tema más comprometido en la ocupación existente de las parcelas del CIDE que se nos escapa; que pudiera detonarse o ponerse en evidencia por la tramitación de la ocupación/expropiación de los terrenos para terminar este vial comprometido junto con el Adif desde el año 2007?", cuestiona.

Por otro lado, la plataforma alude a la respuesta que han recibido por parte del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Segovia, después de que votara en contra de la moción del PP. "El PSOE se ha comprometido a hacer un estudio de viabilidad, que dé garantías urbanísticas y jurídicas, al vial de la Rotonda del Pastor. Este tiene que licitar(se) y dotar(se) económicamente y esperamos ejecutarlo en los próximos meses", añadían los socialistas en su respuesta. La plataforma, mientras, interpreta que este grupo está "dejando claro que no han desarrollado ningún proyecto técnico a la fecha, y que no se comprometen en plazo determinado para su contratación y realización". "Tampoco indican nada si van a recoger partida alguna en los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Segovia, que se supone que serán tramitados en las próximas semanas, tanto de la contratación de la realización del proyecto técnico, de los importes de las expropiaciones necesarias y de la ejecución posterior de las obras".

"Finalmente agradecemos todas las reuniones que la Alcaldesa, como representante de los ciudadanos de Segovia, está realizando en los últimos seis meses con el Ministerio de Transportes, RENFE y el ADIF, para poder aumentar las frecuencias existentes en franjas horarias muy demandadas, el uso de las plazas sinergiadas en composiciones AVE y ALVIA con plazas libres que recientemente han sido declaradas OSP (Servicio Publico) para otras ciudades de Castilla y Leon, y la materialización de las mejoras en el entorno de la estación y ampliación del aparcamiento", concluye la plataforma.