Ciclo 'Mujeres en el cine' en Ortigosa del Monte

S.S.
-

El ciclo ofrece charlas y películas en torno a la violencia de género

Ciclo 'Mujeres en el cine' en Ortigosa del Monte

El próximo viernes día 4 de marzo en el Centro Cultural Elena Fortún de Ortigosa del Monte comienza el Ciclo Mujeres en el Cine que ofrece charlas y películas en torno a la violencia de género organizado desde el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte y coordinado por Eliseo de Pablos. Charlas y películas se sucederán en los siguientes viernes de marzo, 11, 18 y 25 con charlas en las que intervendrán Lirio Martín, Belén Salamanca, Clara Martín, Elena Quintana y Esmeralda Marugán junto a mujeres protagonistas de "Mujeres de Cristal", que hablarán sobre diferentes temas relativos a la violencia de género en conversaciones con María Paz de Frutos y Eliseo de Pablos. Las proyecciones cinematográficas abren con la película irlandesa "Volver a empezar" de Phyllida Lloyd para ofrecer sucesivamente, " Mujeres del siglo XX", de Mike Mills, "Sorry we missed you" de Ken Loach, y " Mujeres de Cristal" de Eliseo de Pablos, todas ellas realizaciones de los últimos años premiadas y reconocidas en numerosos festivales internacionales , ( Cannes, Berlín, Seminci, etc).
El Ciclo pretende resaltar la problemática de la violencia de género en las mujeres a través de la palabra y el cine al objeto de concienciar a la sociedad de situaciones inadmisibles e indeseables que con las que desgraciadamente convivimos y que entre todos debemos contribuir a su desaparición.

Las charlas comenzarán a las 19 horas y las proyecciones a las 20 horas en el Centro Cultural Elena Fortún del Ayuntamiento de Ortigosa del Monte. Entrada libre hasta completar aforo.

El ayuntamiento de Ortigosa del Monte ha recibido fondos del Estado en materia de Violencia de Genero, según fue aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2.014, para la realización de actividades de dinamización social y cultural,  sirviendo el centro cultural "Elena Fortún" como catalizador de todas ellas. 

Los programas financiados con cargo a estos fondos abarcan el periodo de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2021 y 30 de junio de 2022. Para su alcalde, Juan Carlos Cabrejas, "Ortigosa es sensible a esta materia y está a favor de la conciencia social y dentro del programa dinamizador, que comenzó el pasado diciembre".

El día 4, se va a inaugurar la exposición 'Mujer tenía que ser',  que rinde homenaje a las mujeres que se han dedicado a la ciencia investigando, inventando y ejerciendo sus profesiones como científicas día a día, que se podrá visitar por las mañanas con cita previa, abierta a colegios y todas las tardes a partir de las 15,30 hasta las 20,30 horas. Desde el día 4 de marzo hasta el 18 de abril.

En este mes de marzo también se inaugura en el 'Rincón de la Igualdad' una gran puerta violeta, pintada por José Luis López Saura y una selección de libros infantiles y de adultos por la igualdad.

El día 8, para los jóvenes de entre 12 y 16 años. habrá el taller 'Cantando por la igualdad' un espacio donde reflexionar sobre la letra de las canciones que escuchamos. Organizado por Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia. Este mes de marzo, los jueves de cuento, talleres infantiles de cuentos y creatividad, versarán sobre cuentos para la igualdad.