224 futuros policías locales comienzan su formación en Ávila

SPC
-

Se trata de alumnos que pertenecen a 41 municipios de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, interviene en el acto de inauguración del 44 Curso selectivo de Formación Básica para agentes de Policía Local de Castilla y León - Foto: Ricardo Muñoz Estudio's / ICAL

La mayor promoción de policías locales de Castilla y León comenzó hoy el curso en Ávila. Se trata de un total de 224 alumnos que pertenecen a 41 municipios de Castilla y León y que forman parte de la 44 edición del Curso de Formación Básica para agentes de la Policía Local, que se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre. El coste de esta formación asciende a 161.000 euros, y todos ellos prestarán servicio en 41 municipios de Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el jefe de la División y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, el comisario principal Cirilo Durán, fueron los encargados de inaugura la cita, junto a la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés y el director de la Escuela Nacional de Policía, el comisario principal, José Luis Tejedor, además de otros representantes institucionales, sociales y educativas.

El curso incluye formación en materia de tráfico y seguridad vial, contenidos jurídicos, técnicas y adiestramiento profesional, así como materias específicas de policía judicial, asistencial y comunitaria, y contenidos transversales de inglés e informática.

En esta 44 edición del curso cuenta con 224 alumnos, de los que 58 han finalizado el proceso selectivo en los propios ayuntamientos de Guardo, Ponferrada, Villaquilambre, Salamanca, Segovia, Valladolid, Benavente y Zamora. El resto de los participantes han realizado las pruebas selectivas en el proceso coordinado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de un acuerdo suscrito con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, destacó el consejero. A este convenio se han acogido un total de 36 ayuntamientos, entre ellos los de Guardo, Ponferrada, Valladolid y Benevente, que hicieron también el proceso selectivo propio.

Para este año 2022 también está prevista la realización de otra forma de formación, 770 horas para 78 mandos y 500 horas de formación continua para 614 policías locales de Castilla y León, todo ello con un presupuesto de 113.000 euros. La formación de mandos deriva de los procesos selectivos para las categorías de mando de Oficial, Subinspector e Inspector, e incluye contenidos relacionados con materias como la violencia de género, menores, investigación y reconstrucción de accidentes, detección de drogas, etc.

Para el consejero estos nuevos alumnos "vienen a sumarse a ese ejercito de las policías locales de Castilla y León, un total de 80 ayuntamientos de la región disponen de policías locales, más de 2.500 mujeres y hombres forman parte de las plantillas de las policías locales de esos ayuntamientos y que realizan una función muy importante". Quiso destacar Suárez Quiñones la importante labor que que estos agentes han realizado durante la pandemia, junto a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el Ejército y agrupaciones de Protección Civil. 

"Por la labor extraordinaria que han hecho, no solo técnica, sino fundamentalmente humana, en esos momentos en que la ciudadanía estaba temerosa y asustada, "la policía ha sido esa mano fuerte, ese contrapeso a las situaciones de zozobra que estábamos viviendo". También quiso felicitar a los responsables de formación de la Policía Nacional, que permite que "tengamos la mejor policía de Europa". Y añadió que la "formación es clave para la seguridad de la gente. Porque los agentes ofrecerán una buena actuación si saben perfectamente, qué es lo que tienen que hacer".

El consejero también indicó que la rebaja de la edad de jubilación de los policías locales con la entrada en vigor del Real Decreto 1499/2018, supuso una reducción importante de efectivos en las plantillas de los distintos ayuntamientos, que se han visto obligados a realizar procesos selectivos para un gran número de vacantes, "lo que ha supuesto un enorme esfuerzo económico y de gestión por parte de la Junta para ayudar a aquellos ayuntamientos que carecían de capacidad para afrontar las convocatorias y posteriormente formar a todos los aspirantes que han ido aprobando los procesos selectivos y que al final han sido unos 2.200 nuevos policías para poder equilibrar las plantillas de Castilla y León".

Por su parte el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, señaló que lo más importante en la formación que se imparte en la escuela es la "unificación de metodologías. Es importante que todas las policías de España utilicemos los mismos argumentos, la misma metodología. Creo que un referente específico es la Escuela Nacional de Policía. Ya no solo el hecho de estudiar más o menos Derecho. Lo importante es que todos podamos utilizar la misma metodología. Porque al final somos las mismas personas atendiendo y defendiendo a los mismos ciudadanos, por lo que al final da igual cuál es el cuerpo policial que esté en la calle. Lo importante es que aquí, desde Ávila, tanto Policía Nacional como las Policías Locales de Castilla y León, la formación sea la misma en la defensa de la seguridad ciudadana y en los derechos fundamentales".