El Alcázar pone a prueba su sistema antiincendios

Patricia Martín /ICAL
-

Las nuevas cámaras térmicas instaladas en las buhardillas demostraron su eficacia en un simulacro en el que participaron cerca de 200 personas.

Una de las pruebas del simulacro en el Alcázar - Foto: Nacho Valverde

El Patronato del Alcázar de Segovia probó hoy con éxito las últimas incorporaciones en materia de protección y seguridad, con cámaras de control térmico, instaladas en las buhardillas. Precisamente fue en este zona, en los desvanes de la zona norte, donde se inició el suceso que dio pie al simulacro anual en la fortaleza, con una trabajadora del servicio de restauración atrapada en un incendio. En este ejercicio, que conmemora el pavoroso incendio ocurrido en el Alcázar el 6 de marzo de 1862, participaron unas 200 personas.

A las 10.34 horas sonaron las alarmas en el Alcázar de Segovia, con el consiguiente anuncio tanto a los visitantes como a los trabajadores de iniciar la evacuación. Al hacer el recuento, se detectó la falta de una trabajadora, aislada en los desvanes norte. Ocho minutos más tarde, llegaron los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Segovia y Policía Local, que procedieron a a la extinción del fuego en los puntos de conflicto.

A través de las cámaras de control térmico se detectó a la víctima. A través de una gran pantalla, se pudo seguir el rescate de los bomberos, a este mujer que había inhalado humo. El coronel Rafael de Felipe Barahona, alcaide del Alcázar, explicó que con esta nueva medida de prevención y seguridad se ahorra tiempo, ya que no es necesario que vaya nadie a comprobar la existencia del incendio o de personas heridas, labor que logra las cámaras térmicas.

Además de la evacuación, atención, estabilización y traslado de la trabajadora afectada, por los Servicios de Emergencia Sanitaria, los bomberos sofocaron el fuego en los desvanes de la zona norte y en el patio del Reloj del Alcázar.

En este ejercicio, también se llevó a cabo actuaciones en el marco de la protección del patrimonio, con la comprobación y revisión de las instalaciones y las obras del arte. El coronel de Felipe recordó que el Patronato del Alcázar realiza una inversión muy importante en seguridad al acoger más de 70.000 legajos del Archivo General Militar, el más antiguo del Ejército. Además, de proteger el entorno medioambiental en el que está enclavada la fortaleza, así como los visitantes y el personal.

Además de las cámaras de control térmico, se adquirieron nuevas videograbadoras, equipos de protección individual, un bypass para conectar las columnas secas de la partes norte y sur del Alcázar y 11 trabajadores realizaron un curso de primeros auxilios y emergencias sanitarias.

A este simulacro, acudió la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y los concejales de Seguridad y Turismo, Raquel de Frutos y Miguel Merino; el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Luis del Pozo y el mayor de la Policía Local, Vicente Sanz.