El desatascador del Barcelona

Agencias
-

Dembélé es el máximo asistente de la competición con 13 pases de gol

El francés protagonizó una de las mejores acciones del curso ante el Celta, dejando a dos jugadores atrás antes de regalar el tanto. - Foto: ALBERT GEA

El imprevisible Ousmane Dembélé desatascó al Barça en el triunfo por 3-1 ante el Celta del pasado martes con dos asistencias de gol, especialmente con la del 1-0, en la que se deshizo de dos defensas rivales antes de hacer una rápida conducción por la banda derecha y servirle en bandeja el tanto a Memphis Depay cuando el conjunto azulgrana no encontraba el rumbo en el terreno de juego.

Nada más empezar el segundo tiempo, el francés volvió a desbordar por la derecha para trazar un pase similar a su amigo Pierre-Emerick Aubameyang, que remató al primer toque para poner el 3-0. Así, el extremo ya suma 13 asistencias de gol este curso, todas ellas en LaLiga, y es con diferencia el máximo asistente culé y de la competición de la regularidad.

De las 13 que acumula esta temporada, 11 las ha ejecutado en 2022, convirtiéndose en el máximo asistente de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). Teniendo en cuenta que ha disputado 15 encuentros ligueros este año, su promedio es de 0,73 pases de gol por compromiso.

El francés protagonizó una de las mejores acciones del curso ante el Celta, dejando a dos jugadores atrás antes de regalar el tanto. El francés protagonizó una de las mejores acciones del curso ante el Celta, dejando a dos jugadores atrás antes de regalar el tanto. - Foto: Alejandro GarcíaDembélé asistió ante el Valencia (uno), el Athletic (dos), Osasuna (dos), el Madrid (dos), el Sevilla (uno), el Levante (uno) y el Celta (dos). Además, en la parte del curso de 2021 dio un pase de gol ante el Elche y el Sevilla.

Esta faceta del futbolista galo de 24 años ha explotado este curso, ya que en el anterior tan solo dio cinco en los 44 partidos disputados. En cambio, ha bajado sustancialmente su registro goleador. La campaña pasada la finalizó con 11 dianas entre todas las competiciones y en la actual tan solo acumula dos (uno en LaLiga y otro en Copa del Rey) a falta de dos encuentros.

«Es un jugador diferencial, es especial», insistió Xavi Hernández en la rueda de prensa posterior al triunfo ante el Celta. El francés fue perdonado en febrero por el técnico blaugrana después de su negativa a renovar y a buscarse una salida en el mercado de invierno. Y ha devuelto la confianza de su entrenador con algunas actuaciones decisivas como la de este martes pasado en el Camp Nou.

División de opiniones

De todas maneras, el rendimiento de Dembélé sigue sin convencer a una buena parte del entorno del Barça, que considera que no es un jugador hecho para jugar en este equipo porque no entiende los mecanismos del juego de posición y acostumbra a tomar malas decisiones ante portería. Aunque las 13 asistencias ponen en duda esta última afirmación.

Mientras tanto, es una incógnita lo que puede suceder con el futuro de este jugador el próximo verano. El 30 de junio finaliza su contrato, pero aún no se descarta que pueda continuar en la disciplina azulgrana.