scorecardresearch

Suspendida la obra del módulo de FP del IES de San Lorenzo

D. A.
-

La Junta decide iniciar el proceso de rescisión del contrato con la constructora. La obra lleva más de un año parada y ya va camino de pasar todo 2021 en blanco

Recreación del proyecto del IES de San Lorenzo, que contará con módulos de FP y ESO a ejecutar por separado. La obra del primero está parada, mientras el segundo sigue en tramitación administrativa.

Para el curso 2020/21 se esperaba inaugurar el módulo de FP del nuevo instituto de San Lorenzo, dado que las obras arrancaron en abril de 2019 con un plazo de ejecución inicial de 18 meses, pero nada más lejos de la realidad. Con las obras paradas desde hace más de un año (en la parcela casa de Guardas, entre la Vía Roma y la calle Terminillo) y después de no pocos desencuentros con la constructora, la Junta ha decidido iniciar los trámites para rescindirle su contrato, según confirman a El Día fuentes oficiales de la Consejería de Educación. «Este procedimiento requiere cumplimiento de plazos y garantías, y una vez resuelto se iniciarán acciones para determinar la responsabilidad de la empresa por su incumplimiento». Pueden pasar muchos meses hasta que esa rescisión sea firme y sólo entonces podrá volver a salir la obra otra vez a licitación, con lo cual todo apunta a que, salvo milagro, 2021 será otro año en blanco para este proyecto.

La adjudicataria, por cierto, es una UTE denominada Edificio IES Segovia, pero formada por Padecasa y Onsaze, esta última, precisamente la empresa a la que el Ayuntamiento de Segovia adjudicó el proyecto de construcción de las pistas deportivas y la zona de aparcamiento del Tejerín, que acaba de forzar una cesión de ese contrato a otra empresa (se aprobó en Junta de Gobierno Local este jueves) tras entrar en concurso de acreedores la semana pasada y dejar esa obra sin empezar, a pesar de que llegó a firmar el acta de replanteo el 11 de enero.

Volviendo al proyecto del centro de FP, la Consejería de Educación argumenta que ya en agosto de 2019 la dirección facultativa comprobó que la obra iba con retraso y que se habían paralizado los trabajos, por lo que instó a la empresa a continuar. En octubre de 2019, «el contratista solicitó modificación del contrato por la aparición de aguas en la parcela que no habían sido detectadas anteriormente ni figuraban en el estudio geotécnico», relatan desde la Consejería. La propuesta de modificación se aprobó el 21 de enero de 2020 y de nuevo se instó a continuar. «Estos trámites en ningún caso debieron haber supuesto la paralización de las obras» y «en tal sentido se advirtió a la adjudicataria en varias ocasiones». Desde la Consejería destacan incluso que la empresa, aparte de no avanzar, fue presentando «recursos a todos los trámites de modificación», y «ante la inactividad» manifiesta en este tiempo, la Junta ha decidido iniciar la rescisión.

Aunque la obra no se iniciara hasta abril de 2019, del retraso general que acumula este proyecto da buena cuenta el hecho de que los terrenos fueran cedidos por el Ayuntamiento en 2009, pero la Junta no los recibió formalmente hasta 2015. Se trata de terrenos dentro de la parcela denominada Casa de Guardas, situada entre la Vía Roma y la calle Terminillo, junto al colegio Nuestra Señora de la Esperanza.

El viejo instituto Ezequiel González, situado en la plaza del Salvador, es el único de la provincia donde se imparten ciclos formativos de grado medio y superior de las familias profesionales de Sanidad (cuatro) y Madera y Mueble (dos), pero sus problemas de espacio le han impedido crecer en plazas y oferta docente, de ahí este proyecto en San Lorenzo para su traslado. El nuevo módulo de FP, cuando se construya de una vez, sí que permitirá atender a más solicitantes, y además ya se ha previsto ampliar sus estudios con tres nuevos ciclos de grado superior (Higiene Bucodental, Prótesis Dentales y Diseño y Amueblamiento).

Por otro lado, respecto al módulo de ESO, el que sustituirá al IES Ezequiel González (junto con sus estudios de FP, que pasarán al módulo ahora paralizado el día que se termine), «se ha licitado el contrato de redacción del proyecto y se va a proceder a la formalización, con inicio de obra previsto para abril de 2022». Esta es la teoría porque, en la práctica, todo está por verse.