Un futuro lleno de dudas

SPC
-

El 37 por ciento de los preuniversitarios está indeciso respecto a qué quiere dedicarse y el 20 por ciento se inclina por ser funcionario

El 37% de los preuniversitarios está indeciso sobre su futuro - Foto: Miriam Chacn ICAL

Los jóvenes castellanos y leoneses se muestran indecisos respecto a su futuro profesional, ya que el 37 por ciento de los estudiantes preuniversitarios aún no tiene claro qué actividad les gustaría ejercer en el futuro.  A pesar de esta incertidumbre mayoritaria, el 20,3 por ciento de los estudiantes de la Comunidad lo tiene claro y les gustaría ser funcionarios, porcentaje similar a los que piensan emprender creando su propia empresa (20 por ciento), seguido de los que prefieren ser empleados en una empresa (13,2 por ciento) y los profesionales autónomos (9,4 por ciento), según se desprende del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles. 

El estudio, promovido y realizado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, señala que los castellanos y leoneses son los segundos más indecisos de toda España, solo por detrás de los cántabros (44,3 por ceinto). En el ámbito nacional, los datos muestran el descenso de jóvenes con ganas de emprender, bien creando su propia empresa o siendo autónomos (33,9 por ciento, ligeramente menor al 34,4 del año anterior). También disminuyen los que quieren ser funcionarios (19,8) y empleados por cuenta ajena (14), mientras que crecen los indecisos (32,4).

Además, el 85,3 por ciento de los castellanos y leoneses ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito en el caso de ser ellos mismos los emprendedores, sin embargo en el caso de llegar a hacerlo los motivos serían hacer lo que les gusta (51,9 por ciento) y ser sus propios jefes (21,3).

Pesimismo laboral

Los jóvenes castellanos y leoneses son pesimistas sobre el futuro del empleo juvenil, más incluso que la media nacional, y el 43,4 por ciento considera que la situación laboral será peor o mucho peor en los próximos cinco años. El 41,4 por ciento de los estudiantes españoles que lo ve negro supone un importante incremento respecto al 38 por ciento del año anterior. Por género, los hombres son un poco más optimistas que las mujeres, mientras que por comunidades, son los de Andalucía y Canarias los que ven el futuro con más posibilidades, y los de Navarra y País Vasco los más pesimistas. 

Entre las condiciones más valoradas por los jóvenes castellanos y leoneses a la hora de trabajar en una empresa está la estabilidad, principal razón para el 32 por ciento, seguido de que traten bien a los trabajadores (28) y que puedan ir ascendiendo de categoría (27,7). Por otro lado, entre los factores más importantes para encontrar empleo destacan el interés y las ganas de trabajar (41,7 por ciento), un buen nivel de idiomas (40,6) y un buen expediente académico (40,5).

El director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez, apuntó en declaraciones a Ical que el hecho de que para los jóvenes castellanos y leoneses el principal aliciente a la hora de trabajar para una empresa sea la estabilidad es una respuesta «razonable», dadas las condiciones del mercado laboral en España. «Desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones», precisó. Castilla y León se sitúa como una de las comunidades más reticentes a la movilidad internacional para mejorar el empleo. Aunque el 71,5% de los castellanos y leoneses se marcharía fuera de España, este dato está más de cinco puntos por debajo de la media nacional (76,7).

Pero algo que sí tienen claro los jóvenes de Castilla y León, es que el 72,1% piensa estudiar una carrera universitaria, siendo una de las regiones más firme en esta decisión.