El vasco José Luis Mendilibar ha sido nombrado este martes nuevo técnico del Sevilla FC hasta final de temporada, después de que el club anunciara la destitución del argentino Jorge Sampaoli tras menos de cinco meses en el cargo, una decisión precipitada por la derrota del pasado fin de semana en Getafe, que deja al equipo solo dos puntos por encima de la zona de descenso.
"El Sevilla FC y José Luis Mendilibar han alcanzado un acuerdo para que el técnico vasco se convierta en el nuevo entrenador del conjunto nervionense. Firma hasta el próximo 30 de junio y esta misma tarde dirigirá su primera sesión en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios", informó la entidad de Nervión en un comunicado, en el que avanzó que el nuevo entrenador será presentado este miércoles a las 13.30 horas en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
Mendilibar, de 62 años y que se inició como entrenador en las categorías inferiores del Athletic Club, cuenta con una experiencia de 448 partidos en banquillos Primera División, con su etapa de seis temporadas completas en el Eibar como su aventura más extensa.
También ha pasado por el Real Valladolid, equipo en el que desembarcó en la temporada 2006-2007, año en el que logra el ascenso a Primera ocho jornadas antes de la finalización del curso. Durante la campaña 2009-2010, Mendilibar deja el banquillo blanquivioleta -con más de 150 encuentros- y recala en Osasuna a mitad de la temporada 2010-2011, donde permanecerá hasta recién arrancada la 2013-2014, dirigiendo a los pamploneses en Primera en un total de 102 partidos.
Tras un efímero paso por el Levante de tres meses, con solo ocho duelos en el banquillo, Mendilibar regresa al conjunto 'armero', donde realiza las mejores temporadas como técnico, desde el curso 2015-2016 hasta el final de la 2020-2021, cuando descendió a Segunda. Su última experiencia fue con el Alavés en la temporada 2021-2022, a final del mes de diciembre, para entrenar 12 partidos.
El vasco reemplazará a Sampaoli en el Sevilla, que esta mañana anunciaba el adiós del argentino con un comunicado. "El hecho de que el equipo no haya logrado salir de las posiciones más bajas de la tabla desde su incorporación como técnico y la imagen ofrecida en los últimos encuentros del equipo han llevado al club a tomar esta decisión, en busca de una reacción en las doce últimas jornadas que restan para acabar la Liga", señaló el club.
"El Sevilla FC agradece a Sampaoli los servicios prestados y le desea la mejor de las suertes en su futuro", añadió sobre el argentino, que ya había dirigido al conjunto nervionense en la temporada 2016-17, abandona su puesto después de volver a tomar los mandos del equipo a principios de octubre, tras la destitución de Julen Lopetegui.
En estos menos de cinco meses, ha dirigido 31 partidos -19 de LaLiga Santander, cinco de Copa del Rey y siete de Liga Europa-, con un balance de 13 victorias, seis empates y 12 derrotas. En la competición doméstica, el equipo ha perdido tres de sus últimos cuatro encuentros y es decimocuarto con 28 puntos, solo dos por encima de los puestos de peligro.