Periodistas en Oriente Medio finalistas del Cirilo Rodríguez

A.M.
-

Corresponsales Ana Alba, Natalia Sancha y Javier Martín designados finalistas del XXV Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez'

Un momento de la reunión del jurado - Foto: Pablo Martín

Las corresponsales en Jerusalén para el Periódico de Catalunya, Ana Alba, y de El País en Líbano y Siria, Natalia Sancha, y el delegado de la Agencia Efe en Argelia, Libia y Túnez, Javier Martín, han sido elegidos hoy  finalistas del XXXV Premio de Periodismo en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, convocado anualmente por la Asociación de Periodistas de Segovia, cuya presidencia de honor la ostenta la Reina doña Letizia.

La segunda reunión del jurado se celebrará antes de la entrega, el 31 de mayo próximo, en el Parador de Turismo, de donde saldrá elegido el ganador, que recibirá 6.000 euros y una pieza elaborada en el Centro Nacional del Vidrio.  Los finalistas tendrán un premio de 1.000 euros y una pieza similar,  a menor escala.

Según el reportero y miembro del jurado Gervasio Sánchez, Ana Alba, además de ser la actual corresponsal freelance en Jerusalén para El Periódico de Catalunya, desde 2011,  también trabaja para la agencia rusa Sputnik (servicio en castellano), desde 2014. Ha cubierto con gran rigor y valentía, en opinión de Sánchez, las guerras de 2012 y 2014 en Gaza, así como distintos acontecimientos en varios países de Oriente Medio durante las primaveras árabes y la crisis del refugiados del Mediterráneo.  La primera década de este siglo ha trabajado en la sección Internacional del diario Avui y realizó coberturas en Serbia, Kosovo, Irán e Irak. Para Sánchez,  "era capaz de trabajar sin descanso durante jornadas maratonianas y aportaba a sus crónicas ángulos que otros no captábamos".

Jorge Marirrodriga, editorialista de 'El País', periódico al que ha representado en el jurado,  ha destacado de Natalia Sancha, finalista en la pasada edición, su trabajo en la cobertura de los temas de Oriente Medio con base en Beirut (Líbano). Decidida a informar desde el terreno, Sancha comenzó como periodista independiente en 2008 a escribir para La Voz de Galicia y colaborar con varias revistas de análisis al tiempo que publicó con medios locales y regionales. Igualmente ha colaborado en radio con medios como Deutshe Welle, BBC Internacional o Cadena Ser y con agencias de fotografía como AP o AFP. En esta última década Sancha ha cubierto continuadamente la guerra Siria desde sus inicios contando la evolución de una progresiva gangrena social que comenzó con el recuento de muertos para progresivamente despojar a sus gentes de todos sus ahorros y finalmente robarles hasta la cordura. La lucha internacional contra el pseudo-califato del Estado Islámico le ha llevado a centrarse en los últimos tres años sobre los cruentos conflictos que han azotado las ya inestables realidades de Irak y Líbano y convertido Siria en el complejo tablero actual.

La jefa de Internacional de la Agencia Efe y jurado, Esther Rebollo,  ha explicado que Javier Martín está considerado uno de los periodistas con más experiencia en Oriente Medio, región en la que vive y trabaja desde hace 18 años. "Su labor descansa en cuatro pilares: profundidad, honestidad, sentido crítico y compromiso", ha matizado. Tanto en sus libros como teletipos existe siempre un importante trabajo de investigación y documentación, con referencias históricas que colocan al lector más allá de la mera noticia, en el contexto de la misma que permite comprenderla mejor. Rebollo ha destacado el reciente trabajo de Martín, actualmente cubriendo los enfrentamientos en Libia,  que descubrió en la trasera de una casa en Kasserine, al norte de Túnez, los restos de 20 españoles que escaparon de Cartagena en 1939, cuando el Gobierno de Juan Negrín se quedó sin esperanzas. Repartidas entre la grava, bajo la sombra de un ciprés, 20 tumbas alineadas, seis de ellas profanadas, componen el único cementerio de exiliados republicanos españoles que existe en Túnez, un lugar abandonado que Efe ha recuperado para la memoria colectiva, según Rebollo. Ha sido el primer reportaje transmedia realizado por la Agencia Efe, que también ha elaborado un documental con el que se ha abierto el Festival de Cine de Túnez.

El jurado, presidido por el presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, Miguel Ángel López, actuando de secretaria quien lo es de la asociación, Victoria Domínguez,  ha estado integrado por 27 personas, entre representantes de periódicos, agencias de noticias y cadenas de radio y televisión de ámbito nacional.  Asimismo forman parte periodistas de reconocido prestigio que han sido galardonados en otras ediciones; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez; la directora de Comunicación de Bankia,  Virginia Zafra; el director de la emisora Radio Segovia, Luis Hernández,  y la ganadora de la anterior edición, Cristina Sánchez. 

El galardón, uno de los más prestigiosos en España dentro de la profesión periodística, dedicado a corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero, está dedicado el periodista segoviano Cirilo Rodríguez, que comenzó su carrera en Radio Segovia, corresponsal de Radio Nacional de España en Nueva York, que narró acontecimientos como la llegada del hombre a la luna.

Organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia, está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y Bankia, con la colaboración del Campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid,  la FAPE, Iberia, Paradores, Centro Nacional del Vidrio,  Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia y Asociación de Camareros de Segovia.