Música, desfiles, concursos y más para celebrar el Carnaval

D.S.
-

La Asociación de Cocineros de Segovia será la encargada del Pregón del Carnaval, que este año cuenta con una nueva comparsa, La Carraca

Música, desfiles, concursos y más para celebrar el Carnaval

Las celebraciones de Carnaval abren el ciclo festivo del año 2023, con un programa lúdico y cultural ya sin las restricciones que se sufrieron en años pasados, y con novedades como la aparición de una nueva comparsa oficial, La Carraca, la creación del premio al Mejor Atrezzo de Carnaval, o la vuelta de los Judiones de Carnaval del Domingo Gordo. El cartel del carnaval, seleccionado por un jurado compuesto por las comparsas oficiales, es obra del artista astorgano César Núñez, que ha querido "homenajear a la riqueza patrimonial de Segovia haciendo que sus monumentos formen parte del disfraz de la máscara que protagoniza la imagen".

El programa oficial del Carnaval de Segovia se abre el sábado 18 de febrero, con el desfile inaugural, que saldrá del Azoguejo a las 20:00 horas con su cortejo de música y animación y revelando al público los disfraces que cada comparsa ha elegido para la presente edición. Este año se contará en el desfile con la presencia de las comparsas clásicas segovianas, Semifusa, Vacceos y Semaforitos, además de la vuelta de otras dos comparsas históricas que no participaron el año pasado por culpa de la pandemia, APADEFIM y Los Chirigoteros. A esto se une la creación de una nueva comparsa, La Carraca, por lo que este año el Carnaval de Segovia contará con seis comparsas oficiales, dado que desaparece El club de los viernes. Este año se ha creado además el nuevo premio al mejor Atrezzo de Carnaval, para destacar la habilidad de las comparsas en la creación de los elementos que acompañan sus comitivas, tales como carrozas, utilería, adornos, o incluso la sardina que posteriormente se quemará el Miércoles de Ceniza.

A la llegada del desfile inaugural a la Plaza Mayor, se iniciará el concurso para elegir a Majo y Maja de Carnaval, un certamen en el que podrán participar todas las parejas que lo deseen, que estén disfrazadas de temática unitaria. Los seleccionados ganarán una cena en un establecimiento segoviano valorado en 120 euros. Posteriormente comenzará el Baile Carnavalero con el grupo Vermú Mamut.

El domingo 19 de febrero, Domingo Gordo, tras la concentración de las comparsas en la Plaza Mayor a las 13:00 horas tendrá lugar el Pregón de Carnaval, que este año correrá a cargo de la Asociación de Cocineros de Segovia, como reconocimiento de las comparsas a la colaboración que prestan al Carnaval segoviano con la elaboración del tradicional potaje, el chocolate para los niños en la jornada infantil y los judiones.

Posteriormente, las comparsas oficiales interpretarán sus coplas en la fase previa del Concurso de Coplas, y se elegirá al Príncipe y la Princesa de Carnaval, todo ello amenizado con música de charangas y dulzainas. El Domingo Gordo culminará con unos Judiones populares de Carnaval, elaborados por la Asociación de Cocineros de Segovia, con un precio de un euro, y cuya recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Segovia.

El lunes de Carnaval, 20 de febrero, será el día dedicado especialmente a los niños y niñas, con la celebración del concurso de dibujo Disfrázate y pinta tu carnaval en la Sala Ex.Presa de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Los participantes deben inscribirse previamente. El desfile de las comparsas escolares y no escolares partirá a las 18:00 horas desde el Azoguejo a la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la Chocolatada servida por la Asociación de Cocineros y la gran fiesta de la Disco Street.

El 21 de febrero, Martes de Carnaval, comienza a las 12:00 horas con el concurso infantil de disfraces en el Centro Cultural San José para niños y niñas de hasta 12 años, en categoría individual y grupal, para el que es necesario apuntarse previamente. El Desfile de Carnaval parte a las 20:00 horas del Azoguejo con las comparsas oficiales y dos espectáculos, las flores luminosas de la compañía alemana Oakleaf, y un globo aerostático venido de otro tiempo, acompañado por malabaristas de Bamboleo Teatro, acompañadas por los Batukones, charangas y dulzainas. A partir de las 21:30 horas, Gran Baile de Carnaval con la orquesta Ocho y Medio. Durante el baile, un jurado compuesto por miembros de las comparsas buscará entre el público el Mejor disfraz joven individual y en pareja, para premiarles con 150 euros. Mientras tanto, los participantes en la fiesta degustarán el tradicional Potaje Carnavalero elaborado por la Asociación de Cocineros de Segovia, cuyas raciones se pondrán a la venta por un euro. La recaudación irá destinada en esta ocasión a la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM).

El 22 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, con el desfile del Entierro de la Sardina que sale de San Martín a las 19:00 horas camino de la Plaza Mayor, donde las comparsas quemarán sus simbólicas sardinas elaboradas con diferentes materiales. El acto finalizará con una versión de la tradicional batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma del Arcipreste de Hita, a cargo del director teatral Sergio Artero.

Finalmente, el domingo 26 de febrero, el Carnaval de Segovia cierra con el Domingo de Piñata, celebrando la fase final del Concurso de Coplas que servirán para determinar la ganadora. También se entregarán los demás premios a Comparsa Mejor Vestida, Más divertida y el nuevo premio al Mejor Atrezzo, así como Mejor Comparsa escolar y no escolar, y los galardones de los concursos infantiles de dibujo y disfraces.

Durante todo el Carnaval, los segovianos pueden participar en el concurso Carnaval en las Redes, retratándose en el Photocall del Carnaval que estará instalado en la Plaza Mayor, durante el desarrollo de las actividades. Para poder participar, hay que estar disfrazado y publicar una o más fotos con el hashtag #ConcursoCarnavalSegovia2023. Se concederá un premio de 200 euros a la Mejor foto grupal y de 100 euros a la Mejor foto individual. Los participantes deben subir la imagen en redes sociales con el Hastag indicado y compartir su publicación con las redes sociales del Ayuntamiento. El plazo para presentar las imágenes estará abierto hasta el domingo 26 de febrero hasta las 23:59 horas.