Podemos propone crear una comunidad energética en un colegio

DS
-

La formación morada cree que serviría de proyecto piloto para implantarlo en más centros.

Podemos propone crear una comunidad energética en un colegio

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, propondrá al pleno impulsar una comunidad energética en torno a un colegio público de Segovia. "La producción de energía limpia a pequeña escala y su consumo de proximidad son una realidad en muchos municipios, unos más grandes y otros más pequeños que Segovia. De hecho, desde hace varios años, la Unión Europea está promoviendo la agrupación de asociaciones, PYMES y entidades de diversa naturaleza junto a ayuntamientos con el objetivo de producir energía renovable para compartirla en un ámbito cercano, reduciendo así tanto el impacto ambiental y la factura de la luz", ha señalado.

El texto que propone San Juan al resto de grupos municipales plantea que esta primera comunidad energética que debe impulsar el Ayuntamiento de Segovia se desarrolle en torno a un colegio o instituto público, una modalidad de comunidad energética que ya existe en otras ciudades españolas y que cuenta con numerosas ventajas. "La base de las comunidades energéticas es la participación directa de la ciudadanía y esto es más fácil de articular en torno a la comunidad educativa y al tejido social de la zona. Por otro lado, ubicar la producción de energía en los colegios garantiza una correcta bioclimatización de las instalaciones, que podría aliviar situaciones como las que se vivieron en el colegio de San José en el mes de junio, cuando se alcanzaron temperaturas de récord en las aulas. Además, la cercanía del colegio a zonas residenciales y comerciales facilita que la energía que se produzca se puede compartir de forma fácil en las viviendas y negocios próximos, reduciendo la huella de carbono y la factura de la luz tanto a las familias como al pequeño comercio de la zona", ha explicado el portavoz morado.

Precisamente en este aspecto, en la cercanía entre el punto de producción y de consumo de la energía de una comunidad energética, se centra el segundo punto de la propuesta de Podemos: instar al Ministerio de Transición Ecológica y al Gobierno de España a eliminar la limitación existente en la normativa actual que fija en 500 metros la distancia máxima entre la planta de producción de energía y los puntos de consumo de la misma. "Esta limitación no tiene ninguna explicación técnica o normativa, países como Francia o Portugal contemplan limitaciones que oscilan entre los dos y los 20 kilómetros. Queremos que el Ayuntamiento apoye la reclamación de multitud entidades para facilitar el desarrollo de estas comunidades energéticas, estratégicas en el cambio de modelo energético", ha indicado.

Para San Juan, este proyecto piloto en torno a un colegio o instituto público segoviano puede ser una muy buena experiencia que replicar en otros centros de la ciudad e incluso optar a financiación europea y estatal, y esta es precisamente la clave de su propuesta: "Somos conscientes de que nos enfrentamos a cambios profundos en la forma en la que nos relacionamos, producimos y consumimos energía, pero son más necesarios que nunca. Dar el primer paso en este sentido implicando a la comunidad educativa, a los padres y madres de los alumnos, a los segovianos y segovianas más pequeños y al tejido social creemos que es la manera más fácil y mejor de iniciar esta transición energética de la que Segovia también tiene que ser parte. Es momento de que el ayuntamiento, aprovechando la financiación tanto europea como estatal para estos proyectos, lidere este cambio de modelo energético garantizando una reducción de la factura de la luz que alivie a los segovianos y segovianas que más lo necesitan", ha finalizado el concejal de Podemos.