Fallece la investigadora musical Alicia Lázaro

D.S.
-

Desde 1997 dirigía la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión

Imagen de archivo de Alicía Lázaro fotografiada en el claustro de la Catedral - Foto: Rosa Blanco

El fallecimiento de la investigadora musical Alicia Lázaro, ha entristecido hoy al mundo de la cultura en Segovia, donde era conocida por su trabajo y también por haber sido la directora artística del grupo Nao d'amores,  habiendo quedado finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011.

En sus redes sociales, la presidenta de la fundación  y alcaldesa de Segovia, Clara Martín,  ha lamentado "profundamente, el fallecimiento de Alicia Lázaro, musicóloga y alma de extraordinarios proyectos culturales de la ciudad como la recuperación del patrimonio musical segoviano de la mano de la Fundación Don Juan de Borbón, o junto a la compañía Nao de Amores. La cultura segoviana está de luto". Por su parte, Noelia Gómez, directora de esta institución, ha escrito: "Con tu partida, has dejado un vacío indescriptible en esta, tu casa. No tenemos palabras para expresar nuestra tristeza. Gracias infinitas, Alicia, por dedicar tu vida de una forma tan generosa a la investigación y a la música y por trabajar incansablemente con esa pasión tuya por Segovia y la música del Archivo de la Catedral.  Enviamos nuestras condolencias y un cariñoso abrazo a toda la familia y amigos. Nos unimos a vuestro pesar. Descansa en paz, querida aventurera".

Nao d'amores, grupo especializado en teatro medieval y barroco, ha hecho llegar su sentimiento con un poema: "Aviai-vos, e partir,/Que tu vida es un sueño,/y la muerte es despertar/esperar a no dormir nunca más,/ni para despertar".

En una entrevista con Alicia Lázaro publicado por El Día, hace tres años,  explicaba que, gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo Catedralicio y la Fundación,  había venido trabajando en torno a maestros de capilla como Sebastián de Vivanco, Miguel de Irízar, Jerónimo de Carrión, Juan Bonet de Paredes, Juan Pérez Roldan, José Mi y Llusá, Juan Montón y Mallén, Sebastián Durón y Juan Hidalgo.  Estos dos últimos no desarrollaron su labor como maestros de capilla de la Catedral, como tampoco lo hizo José de Nebra, pero era habitual que las partituras se copiaran y pasaran de un lugar a otro. El Archivo Musical de la Catedral conserva alrededor de 4.600 obras,  alguna  muy representativas de la música que se hacía en España. En estos años, Lázaro ha  trabajado sobre unas 400, siempre llevando a cabo una selección representativa. La conclusión a la que llega es que «este archivo no es muy grande pero tiene un corpus muy importante de música del siglo XVII, en obras que fueron copiadas».

Lázaro sostenía que Lázaro aclara "la investigación es  una profesión que parece como de Indiana Jones, pero es bastante complicada, seria y con mucho trabajo de fondo».

Fruto de la investigación, la Fundación don Juan de Borbón  ha publicado cuatro volúmenes con música de los maestros de capilla Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, y Juan Montón y Mallén, los maestros más representativos de los siglos XVII y XVIII en Segovia, cuatro discos con música de los mismos autores, y un cuento, "El tesoro oculto", que narra las aventuras de dos niños en la Catedral de Segovia descubriendo todo este patrimonio.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, también ha publicado la Integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (Chanterelle Verlag, ECH 521, 1995), entre otros. Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio Agora de Teatro en 2004, Premios Investigador 2014 y Mejor Director 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua de la Asociación GEMA [Grupos Españoles de Música Antigua], son algunos de lo principlaes galardones que premiaron su larga e intensa carrera.