Aurelio Martín

UNA COL

Aurelio Martín

Periodista


Cerrar flecos

11/04/2021

El  anuncio del apoyo del Gobierno para la implantación en Segovia de un conjunto de empresas, o la ampliación de otras ya iniciada, realizado en persona por la ministra de Industria, Comercio yTurismo, Reyes Maroto, es una buena noticia porque, no solo cuenta con el respaldo del Gobierno, con recursos que ya tiene programados para el desarrollo industrial, sino porque también se incluye en los Proyectos Estratégios para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), que es el mecanismo con el que el Ejecutivo gestionará parte del dinero procedente de los fondos  europeos.   
No solo estamos hablando de la ampliación que desarrolla Drylock, de 12.000 a 22.000 metros cuadrados, que tiene previsto instalar hasta 5.000 placas solares, una dotación equivalente al consumo de 900 hogares, sino que otros socios de este proyecto industrial, algunos con sede en Segovia  –Femasa, Grupo Escorial, Energy Solar Tech, Aspor Engineering y Cartonajes Juárez– trabajarán en la creación de una nueva planta de 120.000 metros cuadrados, para elaboración de embalajes de papel y cartón, ecológicos,  sustituyendo al plástico, considerado un sector estretágico,  así como 30.000 metros cuadrados para un centro logístico y distribución de mercancías.  
El papel de Drylock, que ya emplea  el papel para embalar una parte de su producción, y concretamente de su director para España yPortugal, Miguel Ángel González, ha sido fundamental para tratar de organizar un complejo de compañías que apuesten por avanzar en un entorno que tiene que cambiar hacia el desarrollo sostenible, con una visión moderna y responsable también.  Y en una capital y provincia con un alto índice de paro derivado de la crisis económica vinculada a la pandemia, al depender de secortes de servicios, como la hostelería y el turismo, que han sido los más atacados y debilitados en esta crisis. 
Todos los agentes económicos coinciden en la necesidad de la industrialización como eje de futuro para no tener tanta dependencia de sectores concretos, sino abogar por la diversificación. Este puede ser un núcleo y, además, atraer a otras compañías. De hecho ya existe alguna con interés de instalarse al albur de este inicio de despegue. 
El Ayuntamiento tiene un reto importante, trabajar en el desarrollo del plan parcial del sector Prado del Hoyo, al sur del Polígono de Hontoria, bloqueado desde hace décadas, y además con fechas concretas, a lo largo de este año, para que se pueda empezar a hablar de realidades a finales de 2022, si la tramitación se lleva a cabo paralela a las nuevas construcciones. Evidentemente quedan flecos...
Ni hay que ser excesivamente frívolos pensando en obtener rédito político ni poner palos a las ruedas, si esto sale será un éxito de todos y, quizá, un paso histórico para el futuro de esta tierra.  Trabajo y prudencia deben imperar ahora ante un asunto de interés general con una inversión inicial prevista de 113 millones de euros, para 300 empleos directos, y un millar de indirectos. Desde luego hace falta un comportamiento maduro y sensato.