La presión asistencial afloja y bajan los hospitalizados

S. González
-

Los 367 nuevos positivos en la Comunidad es el aumento más bajo desde hace dos semanas y la ocupación de las UCI extendidas está ya al 72,4 por ciento

El Ejército instala varias tiendas de campaña junto al servicio de Urgencias de Hospital de Medina del Campo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El dolor por los fallecidos diarios no cesa, pero la disminución de los casos confirmados diariamente y de los hospitalizados señalan que se avanza por el buen camino. Los 367 nuevos enfermos de coronavirus suponen el aumento más bajo en Castilla y León desde hace dos semanas, en concreto el 23 de marzo cuando se produjeron 311, y con ellos se alcanzan ya los 9.116 contagiados, según los datos facilitados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Otro dato esperanzador es el de pacientes hospitalizados, que ascienden a 2.469, prácticamente 200 menos de los que había 72 horas antes. Esta cifra supone el 7,2 por ciento de los casos detectados por Medora, que suman ya 34.296 (451 nuevos), ya que contabiliza los positivos y los sospechosos que se encuentran en su domicilio sin haber realizado la prueba. Además, Casado recalcó que entre los nuevos hospitalizados y las altas, el balance del último día es de 49 pacientes menos.

La cruz en todo este rosario de cifras es el número de fallecidos, que se incrementa nuevamente en 63 personas. Aunque son nueve menos que el día anterior, los muertos suman ya 982 en la Comunidad, por lo que en las próximas horas superará el millar de personas en menos de un mes.

Cuidados intensivos.

La consejera de Sanidad, aunque prudente, manifestó que el sistema sanitario no va a colapsar. Prueba de ello es que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) extensidas es actualmente del 72,4 por ciento, existiendo camas libres en todos los hospitales.

Actualmente hay 530 plazas en los once centros hospitalarios que disponen de este tipo de camas, de las que 384 están ocupadas (346 por enfermos de Covid-19).

En este sentido, Casado destacó que la presión asistencial en los hospitales, también en los casos de Soria y Segovia, está descendiendo y recalcó que la ocupación de las camas hospitalarias es del 69 por ciento. Sólo en el último día se han registrado 178 altas, lo que suman un total de 2.711. Además, la consejera argumentó que, según las previsiones de la tasa de ataque, el sistema sanitario de la Comunidad no colapsará, dado que ya se están empezando a registrar más altas que ingresos. No obstante, hizo un llamamiento a la prudencia, «ya que estamos ante previsiones» y a mantener la cuarentena social.

Casado también se refirió a la tasa de incidencia por edades y explicó que en el caso de menores de 15 años solo afecta al 0,4 por ciento; al 18 por ciento entre los 15 y los 44 años; al 37,4 por ciento, entre los 45 y los 64 años, y al 44,3 por ciento por encima de los 65 años.

En cuanto a los profesionales sanitarios, se encuentran aislados en la Comunidad 2.995, de los 1.672 han dado positivo por Covid-19.