"En Segovia se corre mucho y eso es peligrosísimo"

A.M.
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Pedro José Pastor del Castillo, jefe provincial de Tráfico de Segovia

Pedro José Pastor del Castillo - Foto: Rosa Blanco

Pedro José Pastor del Castillo (Madrid, 65 años), que en julio cumplirá los ocho años al frente de la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia,  muestra su preocupación en esta entrevista porque, en su opinión,  «se corre mucho [con los vehículos] en la provincia, en las campañas de velocidad casi duplicamos la media nacional y,  en carreteras de [límite] de 90 kilómetros por hora es habitual ver vehículos a 120 o 130 y eso en este tipo de vías es peligrosísimo». Asimismo, quien anteriormente ejerció el mismo cargo en A Coruña y fue coordinador de la Comunidad Autónoma de Galicia, sostiene que el confinamiento «ha reblandecido la memoria [de los conductores] en cuanto a cumplimiento de determinadas normas, como uso de cinturones de seguridad o velocidad, que es un factor de riesgo en la producción de accidentes y en su gravedad, no sé si es que al haber menos tráfico resulta más fácil correr más». 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reformado el Reglamento General de Circulación y Vehículos y, desde el 2 de enero, han entrado en vigor nueve nuevas normas,  ¿han planteado dudas los conductores?, ¿qué otros cambios se prevén?

No hay dudas, son bastante claras. En noviembre se aprobó una propuesta del Ministerio del Interior, hay un proyecto de ley que debe terminar el trámite en el que se va a modificar la Ley de Seguridad Vial que sí va a afectar bastante porque se tocan artículos relacionados con los puntos del carné. Por ejemplo se sube de tres a seis por usar el móvil, no solo para hablar, sino enviar mensajes, por ejemplo, que también distrae; se eleva de tres a cuatro puntos no utilizar cinturones, incluso no llevar bien colocado el casco, lo que es una temeridad. También se tipificaba como infracción muy grave llevar mecanismos de detección de radar o cinemómetros y desaparece poder superar 20 kilómetros la velocidad genérica en carreteras de doble sentido de 90 límite de kilómetros, para adelantar. 

Hasta que se publique la modificación, los plazos para recuperar la totalidad de los puntos dependía si las sanciones que habían dado lugar a la pérdida eran graves o muy graves, esto se unifica y serán dos años desde la última sanción, para poder recuperarlos, si se ha tenido una conducción prudente y segura. 

Se han modificado las velocidades en las vías urbanas... 

La reforma que entró en enero contempla esa medida, con límites de 20 kilómetros por hora, en las vías que haya una plataforma única de calzada y acera, que en Segovia hay muchas; en las de único carril por sentido de circulación será de 30 kilómetros por hora  y en las de dos o más carriles seguirá siendo de 50. Queremos conseguir rebajar en un 50% los fallecidos en esta década que tenemos por delante, en consonancia con la OMS.  También se trataba de poner orden, aunque creo que ya lo había, en los vehículos de movilidad personal, que quedarán encuadrados entre 6 y 25 kilómetros por hora. Si es una bicicleta de pedal asistido y el motor supera  250 vatios, hasta 1.000, hablamos de ciclomotor, que tiene otras obligaciones.  

¿Las medidas adoptadas por la pandemia han ayudado a reducir los accidentes graves?

Ha bajado el número de vehículos en circulación, el año pasado acabamos con un número ligeramente superior de víctimas en relación a 2019, produciéndose, casi todas,  a partir de junio. Creo que el confinamiento ha reblandecido la memoria en cuanto a cumplimiento de determinadas normas, como uso de cinturones de seguridad o velocidad, que es un factor de riesgo en la producción de accidentes y en su gravedad, no sé si es que al haber menos tráfico resulta más fácil correr más.   

A nivel burocrático se han registrado problemas, como retrasos de más de un mes para hacer papeleo, como el que se precisa para formalizar la compraventa de un vehículo, además de que los sindicatos se quejaban de que de 31 plazas reconocidas en la relación de puestos de trabajo no había ni la mitad cubiertas... 

Somos 19, este año aumentó la plantilla en puestos que suelen atender al público y ahora damos citas casi en el día. es verdad que pasamos una época un poco complicada, el año pasado fue complejo para todos, nos tuvimos que adaptar al nuevo sistema de trabajo, los flujos de demanda variaron, el tiempo que hemos estado en casa..., sumado a la falta de personal hacía que se retrasaran los trámites. Solo puedo hacer alabanzas de los funcionarios de la Jefatura por su dedicación e interés, incluso han estado trabajando fuera de sus horarios para reducir estos plazos. Necesitaríamos cubrir algunos puestos más, veremos a ver si podemos configurar una plantilla suficiente, poco a poco, para dar la atención que se merecen los ciudadanos de Segovia.    

¿Cuáles son las preocupaciones de la DGT en cuanto a Segovia por incidencia en la siniestralidad, como puntos negros de carreteras?, ¿qué destacaría de las cifras de accidentes registrados este año en comparación con el anterior?

Puntos negros no tenemos ahora mismo. Existen zonas de riesgo, sobre todo por los accidentes con animales, que afortunadamente no suelen producir víctimas, pero hay que evitarlos. La N-110 (Soria-Plasencia),  la CL-603 (Segovia-Aranda de Duero) y la N-630, en León, y en general por todas las carreteras de la provincia encontramos animales.  Mi preocupación es la velocidad, se corre mucho [con los vehículos] en la provincia. En alcohol estamos muy por debajo de la media, aunque no deja de ser un problema, pero en las campañas de velocidad casi duplicamos la media nacional.  En carreteras de[límite] de 90 kilómetros por hora es habitual ver vehículos a 120 o 130 y eso en este tipo de vías es peligrosísimo, afortunadamente este año no llevamos ningún accidente mortal.  

Una campaña de la DGT pone de manifiesto las muertes de personas en accidente de tráfico por no llevar cinturón de seguridad, ¿todavía falta concienciación? 

La experiencia que tengo es que hay que recordar continuamente aquellos aspectos que inciden claramente en la seguridad de los usuarios de las vías y el cinturón es uno de los más importantes. El porcentaje de usuarios que iban sin cinturón era de 1,2%, luego, cuando analizamos las cifras de víctimas mortales nos encontramos con que ha habido un aumento del 24 al 26%, lo que significa que hay personas que no hubieran fallecido si hubiera llevado el cinturón.  Nos pasa lo mismo con el alcohol y las drogas, cerca del 50% de las víctimas mortales están vinculadas con ello, dentro de los pocos conductores que van en estas condiciones. 

¿Es cierto que casi la mitad de las multas que son recurridas a la DGT se ganan, según señala Automovilistas Europeos Asociados (AEA)? 

No, eso es radicalmente mentira. Los agentes no multan, denuncian, a partir de ahí se inicia un proceso en el que la persona tiene la posibilidad de defender con alegaciones o recursos, incluso al contencioso, donde entramos en la interpretación de los jueces, equivocadas a veces, desde mi punto de vista, dando la razón al conductor, pero son soberanos... En el caso de la velocidad preguntan si el aparato está certificado por Metrología, que garantiza su buen funcionamiento, y no dicen más, pero otros jueces preguntan una serie de cosas de los cinemómetros; en mi modesta opinión había que modificar la instrucción que regula estos aparatos, hay interpretaciones que dan lugar a error. 

Precisamente la AEA considera que la señalización del cinemómetro del Alto del León, que es el que más denuncias de España, invalida muchas de esas multas...

Que yo sepa no. Es verdad que en un principio crecieron muchísimo pero luego bajaron a más de la mitad las denuncias, además está perfectamente señalizado.  Es verdad que ves el panel y como no está cerca te despistas y pasas por el cinemómetro [quizá sin haber reducido la velocidad]. El del Alto del León, de subida, está muy bien señalizado, se ve perfectamente y no entiendo por qué la gente no baja la velocidad, la bajada es complicada, sobre todo con condiciones meteorológicas adversas, hay que ser conscientes de que si pone 50, hay que cumplirlo.

¿Sigue dando dolor de cabeza a tráfico la variante de San Rafael?, ¿hay soluciones previstas por parte de la DGT?

Nosotros tenemos competencia sobre el tráfico no sobre las vías, como consecuencia de las colaboraciones que tenemos con los ayuntamientos, en San Rafael actualizamos el sistema semafórico de la travesía, se trabajó mucho para poder ajustar los tiempos, creo que son los que más se han estudiado y más variaciones que tienen sobre el día y la semana, intentando facilitar el tráfico por la travesía. Es verdad que tiene una intensidad altísima, sobre todo de vehículos pesados, pero la infraestructura depende del Ministerio de Fomento. Nosotros solo podemos prestar colaboración para que el tráfico por la travesía sea lo más fluido y seguro posible y el trabajo diario de los agentes de la Agrupación de Tráfico, que es encomiable y están ahí para poder facilitar el tránsito.  

¿Y en el Puerto de Navacerrada se arbitrará alguna medidas para evitar el caos que se produce muchos fines de semana?

Cuando nieva, sobre todo, hay una afluencia masiva de los vehículos de Madrid, se señaliza en los paneles de la A-6 que el aparcamiento está completo pero poco más podemos hacer. Sobre todo en fines de semana hay una pareja de la Guardia Civil intentando poner un poco de orden pero a veces se ven superados, es muy difícil dar una solución a ese tema, la gente no suele hacer caso a las recomendaciones, como lo prueba que hubiera que rescatar a personas que estaban en la nieve sin ropa adecuada, en chanclas, son cosas que se escapan a veces de la racionalidad. No se puede prohibir la circulación, es difícil, aunque en ocasiones la carretera se corte sola porque las retenciones llegan hasta Guadarrama.