Dónde hacer donaciones en Segovia con destino a Ucrania

S.S.
-

Cada vez son más los comercios y ayuntamientos que prestan sus locales para la recogida de productos

Dónde hacer donaciones en Segovia con destino a Ucrania

La población ucraniana que vive en Segovia se está movilizando todo lo posible para ayudar a su país. Por eso, se han organizado diversas recogidas de materiales, desde alimentos y medicinas hasta pañales o linternas. Tanto ayuntamientos como comercios se han ofrecido para recoger los productos que sean donados por los vecinos, y cada vez son más los que ponen su granito de arena para cooperar en lo que les sea posible. 

A través de las redes sociales, se está difundiendo la lista de productos que se reclaman desde Ucrania. "Cualquier ayuda, por pequeña que sea", remarcan en su petición y dan las gracias "de corazón". Una iniciativa que ha partido de la ciudadana ucraniana que más tiempo lleva residiendo en Segovia, María Zalischluk. Para los soldados, la lista incluye: zapatos tipo Bertz; ropa térmica, calcetines térmicos, ropa interior, chalecos antibalas, guantes de cuero, cascos y ropa de camuflaje y mochilas. Además tienen un amplio apartado dedicado a medicamentos: suero fisiológico; aspirinas; antibióticos en pomadas; paracetamol e ibuprofeno; jeringuillas; vendas; esparadrapo; apósitos; povidona yoyada; desinfectante antiséptico; muñequeras; parches de calor; cremas antiinflamatorias y cremas antibióticas, entre otros productos sanitarios. 

En alimentación se necesitan productos no perecederos como aceite, legumbres, arroz, pasta o conservas, además de leche en polvo para los bebés. Para los más pequeños también se piden pañales, biberones, medicamentos o juguetes.  En la lista también aparecen otros objetos como sacos de dormir, esterillas, linternas, radios, walkies, rodilleras, gafas, prismáticos, mantas y colchonetas hinchables, productos de higiene, toallitas, compresas o tapones para los oídos. 

Esta  recogida tendrá lugar durante el jueves y el viernes, entre las 16.30 y las 18.30 horas, en las instalaciones del Colegio Nueva Segovia, en la avenida Gerardo Diego de la capital. 

Por otro lado, el Equipo de Solidaridad del Colegio Maristas de Segovia coordina junto a una familia ucraniana del centro, una campaña de recogida y se encargará de llevar todo lo recogido a los puntos de recogida de Madrid. "Durante estos días seremos punto de recogida para ayudar a este pueblo que está sufriendo las terribles consecuencias de la guerra. En el colegio tenemos una familia ucraniana que nos comunica la situación crítica que viven y las necesidades más urgentes", explicaron en el comunicado dirigido a las familias. Aquí el horario de recogida será de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes.

Una iniciativa a la que también se han sumado diversos ayuntamientos, como el del Real Sitio de San Ildefonso, que pone a disposición de la ciudadanía el Campo de Fútbol para la recogida de estos materiales (el sábado 5 de marzo desde las 17.00 horas hasta que finalice el partido) y la Casa de la Cultura durante lunes y martes de 11.00 a 19.00 horas; el de El Espinar, que ofrece el local municipal de Los Ángeles de San Rafael para reuniones y como punto de recogida de donaciones;  el de Otero de Herreros, que también ha cedido su almacén municipal (Calle Sol, 18) en horario de 11.00 a 12.00 horas desde el lunes 7 al viernes 11 o el de San Cristóbal,  los días 7 y 8 de marzo en la sala 5 del Ayuntamiento en horarios de 8.45 a 9.45, 13.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 horas.


 

Otros puntos de recogida:

Escuela infantil 'Érase una vez' (Travesía de Zamarramala, 3 - La Lastrilla) en horario de lunes a viernes de 7.30 a 16.30 horas 

Alimentación 'La Gloria' (C. de San Antón, 9) en horario de 9.30 a 14.30 y de 18.00 a 20.00 horas lunes, martes, jueves y viernes. El miércoles de 9.30 a 14.30 y el sábado de 10.00 a 14.00 horas.

Bar 'El Mirador' (Ctra. de Valladolid, 3 - La Lastrilla) en horario de 7.00 a 00.00 horas de lunes a sábado y de 8.00 a 12.00 horas los domingos.

Panadería 'Los Mellizos' en Carbonero el Mayor (Plaza Pósito Real, 8) en horario de 9.00 a 14.30 horas de lunes a domingo.