El PP de CyL no aclara su posición sobre las cesiones a Cs

SPC
-

La dirección autonómica valoró hoy el acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos pero mantiene hermetismo sobre los gobiernos a formar

En la imagen Carlos Fernández Carriedo a su llegada a la sede del Partido Popular de Castilla y León. - Foto: Ical

La dirección autonómica del PP de Castilla y León acordó hoy con sus responsables provinciales que en el ámbito local "seguirán negociando los correspondientes programas de gobierno, en el marco de las distintas comisiones de negociación". Nada más ha trascendido por ahora de las reacciones de los dirigentes provinciales a las concesiones que el partido ha realizado a Ciudadanos, como las alcaldías de capitales (Burgos y Palencia) y algunas diputaciones, como la de Segovia, sin descartar la de Burgos, si bien existe malestar en el PP de CyL por la disposición expresada ayer en Madrid de ceder a la formación naranja las instituciones más importantes de Burgos.

El PP de Castilla y León valoró hoy de forma "muy positiva" el acuerdo de gobernabilidad para la Junta, alcanzado en el día de ayer con Ciudadanos, durante el encuentro mantenido esta mañana entre la dirección regional, bajo la Presidencia de Alfonso Fernández Mañueco, y las nueve direcciones provinciales.

Aunque en un principio estaba previsto que así fuera, finalmente no será mañana cuando se suscriba el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y PP. Según confirmaron fuentes ‘populares’, las negociaciones siguen “por buen camino” aunque hay que dar “los últimos retoques” para cerrar “los detalles” que aún quedan pendientes antes de poner una fecha concreta a la rúbrica del acuerdo.

El encuentro entre los representantes del PP arrancó a las 10.30 horas con la presencia también del secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, así como del 'popular' Raúl de la Hoz. A partir de mediodía, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, se incorporó al encuentro el titular en funciones de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que forma parte del equipo negociador.

"Muy satisfechos" dijo que están en la formación el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, sobre el transcurso de la reunión en la que se analizó el preacuerdo alcanzado este miércoles entre el PP y Ciudadanos por el que Fernández Mañueco presidiría la Junta y Cs se haría con cargos en el Ejecutivo autonómico, así como con las alcaldías de Burgos y Palencia, así como con la Presidencia de la Diputació burgalesa y, posiblemente, de la de Segovia.

Fuentes 'populares' se remitieron al comunicado enviado por el partido tras la reunión, que finalizó sobre las 14.30 horas en la sede del PP de Castilla y León, en Valladolid. Además, a la salida del encuentro el salmantino Javier Iglesias celebró el archivo de la denuncia puesta en un juzgado de Salamanca sobre las primarias del Partido Popular en la Comunidad en el año 2017.

El PP explicó que las direcciones autonómicas y provinciales abordaron el principio de acuerdo de gobernabilidad para la Junta, alcanzado en el día de ayer con Ciudadanos, que lograría poder institucional en la Comunidad.

Los 'populares' destacaron que todos los acuerdos alcanzados persiguen el objetivo establecido por el PP de Castilla y León en la noche electoral del 26 de mayo, que pasa por "dar estabilidad" a la Comunidad, a través de gobiernos moderados de centroderecha".