Vox y PP reducen de 22 a 19 los procuradores liberados

SPC
-

Toda la oposición carga contra esta decisión por «cercenar la democracia», y Cs y Podemos anuncian que lo llevarán ante el Constitucional

Luis Tudanca (i) saluda a Raúl de la Hoz (PP) y Juan García-Gallardo (Vox), en los pasillos de las Cortes. - Foto: Ical

Menos dedicaciones exclusivas, menos fondos para los grupos parlamentarios, pero mismo salario para los procuradores liberados. La ansiada Junta de Portavoces celebrada ayer sirvió, no solo para aprobar la fecha del Pleno que investirá a Alfonso Fernández Mañueco como nuevo presidente de la Junta el próximo lunes 11 de abril, sino también para regular el funcionamiento interno de la Cámara y las retribuciones que tendrán grupos y procuradores durante esta nueva legislatura. Tal y como había avanzado hace semanas el líder regional de Vox, Juan García-Gallardo, el Parlamento reducirá el gasto mediante una serie de recortes en las asignaciones a los grupos y la merma de las dedicaciones exclusivas, que permiten a los políticos cobrar un sueldopara dejar su trabajo y centrarse en la actividad parlamentaria.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó ayer con los votos de PP y Vox reducir de 22 a 19 las actuales dedicaciones exclusivas en el Parlamento autonómico, una de las medidas de reducción el gasto impulsadas por el partido de los de Santiago Abascal. De este modo y según detalló en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, el PP pasará a tener siete procuradores liberados, el PSOE contará con seis y Vox, con tres, además de los dos miembros que tienen en la mesa cada uno de ellos. Por su parte, el nuevo grupo surgido de la unión de UPL y Soria Ya tendrá derecho a dos procuradores con dedicación exclusiva, mientras que el Grupo Mixto, que tradicionalmente ha tenido liberados al portavoz y al portavoz adjunto, sólo tendrá una exclusividad, por lo que Ciudadanos y Unidas Podemos anunciaron que llevarán el asunto al Tribunal Constitucional.

Asignaciones

En la última legislatura, el PSOE, como ganador de las elecciones, tuvo ocho liberados, el PP siete, Ciudadanos tres y el Grupo Mixto dos, más los seis miembros de la Mesa. En concreto, según informaron las Cortes, la asignación fija de los cinco grupos será de 15.400 euros al mes y la variable (por número de procuradores) de 296.460 euros. El PP (31 procuradores) contará con 116.350 euros al mes; el PSOE (28 escaños) con 105.370 euros; Vox (13 escaños) con 50.450; UPL-Soria Ya, con 24.850; Grupo Mixto (3), con 12.714 euros.  

La asignación mensual fija a los grupos parlamentarios merma en un 25%, al pasar de los 3.850 euros a 2.890 euros, lo que supone 1.000 euros al mes, explicaron Juan García-Gallardo y Raúl de la Hoz, lo que supondrá un ahorro mensual de 333.628 euros y de 1.564.912 euros a lo largo de la legislatura. Sin embargo, se mantienen las retribuciones de 76.355,28 euros año y la indemnización de 1.800 euros al mes por gastos asociados al cargo.

Crítica unánime

Unas decisiones que provocaron una reacción airada de la oposición, que acusó a PP y Vox de «cercenar la democracia» y «hacer trampas con el dinero». La socialista Patricia Gómez acusó ambos partidos de «cercenar» derechos de representación  y de «amordazar» la labor de control de la oposición. «Un ataque a la democracia», lo calificaron Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs), por contar con uno en vez de dos liberados como ha tenido en otras legislaturas el Grupo Mixto. Mientras, De la Hoz argumentó que existe una sentencia de ese alto tribunal en la que se concluye que el salario nada tiene que ver con la actividad. «No se cercena ningún derecho, es ridículo, absurdo e infantil», dijo. «Se trata a todos los grupos por igual», sostuvo García-Gallardo. Durante esta rueda de prensa también se produjo una gran polémica después de que Pablo Fernández se mostrase convencido de que Vox «si fuera por ellos fusilarían a algún miembro del Grupo Mixto»; una manifestación calificada después de «esperpento» por Juan García-Gallardo.