Fuentes: "Las Cortes son lugar de palabra, no de bronca"

SPC
-

El presidente de las Cortes ve que "la crispación" de una parte del hemiciclo, en referencia al PSOE, está "preparada y orquestada para molestar"

Luis Fuentes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, llamó hoy a "la calma y la mesura" de los procuradores, después de vivir en el hemiciclo plenos tensos en los que ha tenido que llamar al orden, y pidió a los parlamentarios "alejarse de la bronca y la crispación" para centrarse en lo importante por respeto a los ciudadanos a los que representan. "Este es el lugar de la palabra, no de la bronca", recordó.

Fuentes, en una comparecencia después de la firma de un convenio con la Asociación de la Prensa de Valladolid, explicó que no va a retirar del Diario de Sesiones de la Cámara "las palabras ignominiosas" de la procuradora y secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, para que "quede como escarnio" y quien lo lea "vea lo que hace y dice".

En su pregunta en el pleno de las Cortes de este martes, Gómez acusó al presidente de las Cortes de haber expulsado "sin motivo alguno" en una sesión en abril a la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, para equilibrar las fuerzas y que PP y Cs no perdieran una votación tras la pérdida de la mayoría absoluta.

Fuentes cortó a la procuradora con un "es absolutamente mentira", "absolutamente mentira" y la pidió que retirara dicha imputación del Diario de Sesiones, a lo que se negó Patricia Gómez. El presidente de las Cortes afirmó esta mañana que tales palabras seguirán en el texto parlamentario.

"Todos debemos ser ejemplarizantes, los órganos de la Cámara merecen el máximo respeto", sostuvo Fuentes, que reconoció "el momento complicado" que se vive y apeló a los grupos a fortalecer el diálogo y "no venir aquí a crear problemas". "Este es el lugar de la palabra, no de la bronca", anotó.

Por ello, llamó a "alejarse de la bronca y la crispación" para centrarse en lo importante y subrayó que están en tramitación en la Cámara los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, que calificó de "expansivos" y destinados a la recuperación económica y social después de la pandemia.

"La crispación viene de una parte del hemiciclo, el resto se comporta de una forma exquisita", describió, a la vez que añadió que "desde arriba", posición que ocupan los miembros de la Mesa, se "ve quienes son los que interrumpen, crean barullo y bronca". "Soy una persona flexible con los tiempos, pero no permito la falta de educación" en las intervenciones.

Así, estimó que el barullo y las interrupciones "están preparadas y orquestadas para molestar, interrumpir o boicotear" a quien está en el uso de la palabra, lo que él mismo ve desde la posición de la Presidencia. "Se ve quienes son y quienes no", apostilló en referencia a los parlamentarios con ese tipo de comportamiento. "Se ve cuando una persona lo hace por un momento de calentura o por molestar", zanjó.

El presidente de las Cortes estimó que existe una falta de "educación democrática", apeló a "la política con mayúscula" y llamó la atención como de esas sesiones lo que queda es la bronca, por lo que lamentó que sea lo que llega a los ciudadanos y les parezca que los políticos a los que han elegido no trabajan.

Tras calificar de "barriobajeros" ese tipo de debates, recordó que en la sesión de ayer se aprobó una moción que insta a la Junta la elaboración de una estrategia de enfermedades raras y tres proposiciones no de ley relativas a incorporar en los programas de centros escolares una formación en reanimación cardiopulmonar, exigir al Gobierno ayudas para la zona del incendio de Navalacruz y un reparto equitativo de los fondos estatales vinculados al desempleo.