Pionera en la Gimnástica Segoviana

Nacho Sáez
-

Beatriz Moreno se ha convertido en la primera mujer en formar parte de una directiva o de una gestora en la historia del club.

Pionera en la Gimnástica Segoviana - Foto: Rosa Blanco

Según la documentación existente, Beatriz Moreno Palacios (Segovia, 7 de mayo de 1984) es la primera mujer que entra a formar parte de una junta directiva o una junta gestora en la historia de la Gimnástica Segoviana. Ha sido una de las tres caras nuevas que se ha incorporado al equipo de trabajo que lidera Agustín Cuenca en un momento de gran incertidumbre por la crisis provocada por la pandemia. Pero esta doctora en Publicidad y Relaciones Públicas –concretamente en la rama de Imagen y Comunicación Gráfica–, profesora asociada en la Universidad de Valladolid y empresaria –dirige junto a su marido la agencia Cinco Sentidos Diseño y Comunicación– promete trabajar y aportar sus conocimientos para lograr una mayor profesionalización de la Segoviana y aumentar su competitividad en todos los ámbitos.

Parece que se ha convertido en la primera mujer directiva o miembro de una junta gestora en la historia de la Gimnástica Segoviana. ¿Es una responsabilidad?

Sí, claro, una responsabilidad es desde luego. Ser la primera mujer directiva de una entidad con más de 90 años de historia da respeto. Pero también motiva. Es un reto y a mí los retos nunca me asustan. Hace muchos años ya que emprendí mi camino como empresaria junto a mi marido y, aunque ser responsable con el cargo que te dan y te confían, no me da temor.

Pionera en la Gimnástica SegovianaPionera en la Gimnástica Segoviana

¿Cuáles han sido las motivaciones para dar este paso hacia adelante?

Un día estaba trabajando tranquilamente en la oficina y recibí la llamada de la actual gestora de la Segoviana, en la que me proponían llevar todo el departamento de comunicación, enfocado a la imagen y la comunicación gráfica del club. Una llamada de este estilo siempre es halagadora y ese es el principal motivo para dar un paso adelante. También me apetece trabajar todo lo posible e intentar dejar mi legado a nivel de imagen del club, que a día de hoy es súper importante. Es importante hacer un buen uso de tu marca, que la comunicación gráfica vaya bien trabajada… Que deleguen esa responsabilidad en mí es un orgullo por el sector al que pertenezco y el perfil que puedo llegar a desempeñar.

¿Qué funciones concretas va a desempeñar?

Voy a ser la responsable de llevar a cabo todo el control de la imagen del club, de cómo queremos que los demás vean el club. Siempre desde la transparencia. Hay cuidar muchas cosas. Desde cómo se trabajan las redes sociales, desde la puesta en escena de los miembros del club, a nivel gráfico se pueden hacer un montón de casos… Aunque seamos un club pequeño y modesto, nos podemos fijar en otros clubes más grandes para ver cómo trabajan estos aspectos y hay detalles que se pueden cuidar. Cuando hay tanta gente trabajando con la imagen del club, muchas veces falta control. Por mi perfil, yo puedo aportar en este sentido un valor añadido.

Una mayor profesionalización de la Gimnástica Segoviana, en definitiva.

Es uno de los objetivos. No solo hay que parecer un buen club sino también serlo. Por eso la junta gestora tiene que tener una serie de perfiles que le den la profesionalidad que se quiere. Dentro de que por supuesto va a ser un trabajo en equipo, profesionalizar cada departamento va a ayudar mucho a que los resultados sean mejores.

¿Pero no supone una extralimitación respecto a las funciones que tiene conferidas la junta gestora, que es el pilotaje del club hacia unas nuevas elecciones?

Nosotros estamos trabajando para esta temporada y esta temporada lo que requiere quizás es profesionalizar un poco todo para que en el futuro quien venga o quien se quede pueda recoger al club en las mejores condiciones. Todo el legado que puedas dejar se va a poder utilizar. Asentar unas buenas bases cada temporada es esencial, independientemente del tiempo que pueda durar la situación actual.

¿Qué estado de ánimo se ha encontrado en la junta gestora? El presidente, Agustín Cuenca, llegó a decir en este mismo periódico hace poco que necesitaba un descanso.

A mí me han recibido con los brazos abiertos y he percibido que hay un buen proyecto deportivo. Habiendo eso lo que han intentado es que haya profesionales que aporten valor a ese proyecto deportivo. ¿El ambiente? Hay buen ambiente, mucha disciplina de trabajo, mucha implicación… Yo siempre digo que es muy importante la calidad humana de las personas, y a mí una de las cosas que me ha motivado para estar en este proyecto es que hay muy buena gente y muy buenos profesionales que van a aportar valor añadido en una temporada en la que está todo patas arriba por la pandemia.

No ha mencionado la palabra ilusión.
Para mí [el proyecto] es ilusionante desde el minuto uno. En cualquier proyecto en el que me meto la ilusión es esencial. Tienes que estar motivado, creer en el proyecto y tener ilusión porque aquí se entra a currar un montón.

¿Y el resto de miembros de la junta gestora cree que tienen esa misma ilusión?

Sí. Cuando me llamaron para convencerme vi que ellos viven el actual proyecto con muchísima ilusión, con muchísima motivación y con ganas de aprender de lo que se ha vivido tiempo atrás para resolver los problemas. Quieren construir algo bonito.

Uno de los retos de esta temporada es dejar atrás la división que se generó entre la masa social.

Yo acabo de llegar y había visto, si se me permite el símil, los toros desde la barrera. Yo he entrado con respeto, pero veo más unión y el camino preparado para hacer las cosas con la mejor voluntad posible. No puedo aportar mucho más. Ahora que estoy dentro me podré empapar un poco más de cuál es la situación con los socios. También digo que todo el trabajo que se hace es desde la humildad, desde el amor por el club y con el objetivo de hacer las cosas lo mejor posible.

¿En las primeras reuniones en las que ha participado de la nueva junta gestora se ha hablado de volver a intentar la conversión del club en sociedad anónima deportiva?

Yo acabo de aterrizar y no estoy muy empapada de cómo está el tema a nivel interno, pero con la pandemia se encuentra todo en el aire. Yo desde luego no tengo un conocimiento amplio para decir si se va a tirar para este lado o para este otro. Aun así quiero hacer hincapié en que se trabaja por el bien y el beneficio del club y de los socios.

¿Personalmente sería partidaria de la transformación en SAD?

Todavía no lo podría decir, pero si todo lo que se pone sobre la mesa puede hacer que el proyecto deportivo fuera más ambicioso y mejor ¿por qué no? Y si las condiciones ayudan.

Se prevé una temporada muy difícil en lo económico.

Sí, pero precisamente en las circunstancias actuales lo que me apetece es sumar, aportar y trabajar en equipo. La situación no es favorable, pero se está trabajando mucho y duro para intentar que todo salga lo mejor posible y que la gente pueda seguir disfrutando del fútbol de su ciudad. A lo mejor he elegido el peor momento para dar el paso (risas). Remar todos en la misma dirección es esencial.

Lo dijo el presidente hace unos días. Hay que ascender sí o sí ¿no?

Es uno de los objetivos, está claro, pero no a toda costa. Hay que trabajar bien durante toda la temporada y sentar unas buenas bases para ascender, luego lograr la permanencia y que revierta en muchos aspectos positivos al club y a la ciudad. Por eso hay que trabajar duro.

La Segoviana no tiene equipo femenino. ¿Le gustaría que eso cambiase?
Por supuesto. Como decía, estoy recién aterrizada y habrá que ver y valorar todas las opciones posibles, pero estaría fenomenal que la Segoviana tuviera un equipo femenino de fútbol.

Como empresaria, ¿ve similitudes entre la gestión de una empresa y la de un club de fútbol?

Sí que las hay porque al final un club de fútbol también tiene que ser rentable. Hay que tratarlo como una empresa porque necesita tener ingresos para contratar jugadores o tener una buena cantera, necesita ser solvente, necesita tener sus cuentas saneadas… El esfuerzo de toda la gente que ha venido trabajando ha sido brutal para dejar zanjadas todas las deudas.

¿Cuál cree que va a ser la clave del éxito para salir airosos de la crisis que se avecina?
Una de las bases principales es profesionalizar cada área. Va a ayudar a que el trabajo esté bien ejecutado y los balances cuadren. Eso, junto con un buen trabajo en equipo, cada uno en el área que le corresponde, va a ser esencial. En el caso de la Segoviana también para mantener la masa social del club. Debido al covid hemos perdido a gente, pero hay que intentar mantener al restoy captar a otros enseñando todos los beneficios que supone formar parte de un club como la Gimnástica Segoviana.

¿Falta aún mucho para que la mujer tenga el protagonismo que merece en el fútbol?
Va pasito a pasito. El papel de la mujer cada vez es más importante en todos los sectores. Hay que intentar igualarlo todo porque la mujer aporta mucho en la sociedad. Sus perfiles siempre suman.