La música ilumina el otoño soriano

SPC
-

Ainhoa Arteta, José Mercé y el Orfeón Donostiarra completan el cartel de la 30 edición del Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Música de Castilla y León

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director del festival, José Manuel Aceña. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El Orfeón Donostiarra, la soprano Amaia Arteta y el cantaor flamenco José Mercé actuarán en el Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Música de Castilla y León que se celebrará en la ciudad de Soria del 8 al 29 de septiembre y que este año cumple su 30 edición.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte impulsa su participación en el festival autonómico con el objetivo de potenciar la expansión del mismo. La participación de la Junta se complementa con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que ofrecerá dos conciertos en el festival soriano, considerado como referente en su género dedicado a la música clásica.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, presentaron ayer este festival, que atesora premios por la calidad de su programación año tras año y que fue creado por el músico y compositor leonés Odón Alonso.

Sancho significó la implicación de la Consejería en el festival, considerado en la actualidad como uno de los «grandes» eventos culturales de Castilla y León y más aún, «en esta edición especial».
«Soria es cultura y este festival no es el primero de nuestra Comunidad sino que se ha consolidado como uno de los principales festivales de España y de referencia internacional. Este año vuelve a desplegar un plantel asombroso», insistió para asegurar que por la Audiencia han desfilado las máximas figuras de la música clásica y de otros géneros.

El festival realiza una gran labor en la formación de jóvenes talentos musicales y apuesta siempre, edición tras edición, por una «programación variada y de calidad en géneros y estilos», señaló. Además, la viceconsejera aludió a que durante este año pasado, también se han celebrado los 30 años de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que nació en 1991 y que, durante estas tres décadas, ha sido fiel compañera de viaje del 'Otoño Musical Soriano'.

Carlos Martínez, significó que ha sido José Manuel Aceña quien ha logrado impulsar «internacionalmente» el festival que cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros, de los cuales 45.000 aporta el Ministerio de Cultura, 200.000 la Junta y el resto el Ayuntamiento.