Segovia ofrece su albergue de peregrinos para los ucranianos

Ical
-

El Ayuntamiento cuenta con poner a disposición de refugiados las 40 plazas de este centro que ya en las últimas semanas acogió de manera puntual y esporádica, por unos días, a unas mujeres ucranianas y sus hijos que llegaron antes del ataque ruso

Segovia ofrece su albergue de peregrinos para los ucranianos

El Ayuntamiento de Segovia pone a disposición de los refugiados de Ucrania el albergue de peregrinos de la ciudad, que cuenta con 40 plazas. Estas instalaciones municipales, ubicadas en Zamarramala, ya tuvieron que abrir sus puertas hace un mes y hace 15 días, en dos ocasiones, para atender de manera esporádica a mujeres ucranianas y sus hijos que llegaron a Segovia antes del inicio de la invasión rusa a su país.

La concejala de Servicios Sociales de Segovia, Ana Peñalosa, explicó que, en estas dos ocasiones la llegada mujeres ucranianas con sus hijos supuso una situación "compleja" ya que no llegaban ni como turistas, ni como transeúntes ni como refugiados, lo que dificultaba darles una respuesta por parte del Ayuntamiento, pero se tomó la decisión de "atenderlos", sostuvo Peñalosa.

Según la concejala de Servicios Sociales, hubo "goteos previos al estallido de la guerra", con la llegada de estas familias procedentes de Ucrania, "en una situación fuera de competencia entidades locales y las entidades sociales", y se les atendió "de forma voluntaria", entre el ayuntamiento y las entidades, sin seguir los protocolos habituales por "estar fuera de toda circunstancia".

Una situación totalmente diferente a lo que ocurrirá en los próximos días porque los ciudadanos que lleguen a España ya tienen la condición de refugiados, por un periodo de un año, que se puede prorrogar por otro. Estas personas entran directamente, explicó Peñalosa, en la fase 2, y puede ser "atendidas por los Servicios Sociales", así como tener permiso de trabajo y el acceso a sanidad y educación.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala asistieron de forma telemática a la reunión convocada por la Consejería de Presidencia de la Junta para coordinar todo el operativo para los refugiados ucranianos, sin que de momento se sepa el número concreto de ciudadanos de este país que van a llegar a cada una de las provincias de Castilla y León. Les han dado 24 horas para plantear los recursos habitacionales.

Luquero concretó que el Ayuntamiento dispone de las 40 plazas del albergue de peregrinos de Zamarramala, que cuenta con dos espacios con 20 camas cada uno, así como cocinas y otros servicios comunes. El Consistorio también dispone de un gran número de viviendas sociales pero están ocupadas actualmente. "Veríamos que otras medidas se pueden tomar", dijo Luquero, según el número de refugiados ucranianos que se asignen a Segovia. "Haremos lo que tengamos que hacer. No vamos a dejar a nadie en la intemperie", resumió. La alcaldesa explicó que ahora mismo "todo es incertidumbre". "Estamos a la expectativa y con la mejor disposición".

Por su parte, Ana Peñalosa recordó que lleva semanas de coordinación con ACCEM y Cruz Roja, entidades con una gran trayectoria y experiencia en la ayuda a refugiados. De hecho, ACCEM será la que coordine y tome nota de todos los ofrecimientos de la sociedad civil segoviana de viviendas sin habitar o para compartir con ciudadanos ucranianos.

El Ayuntamiento también se ha comprometido a ayudar en la constitución de la Asociación de Ciudadanos Ucranianos en Segovia, a los además va a ceder un espacio municipal para que se convierta en centro de recogida de materiales: medicamentos, mantas, ropa de abrigo, alimentación en conserva, pañales para bebés.

"Totalmente a disposición en esta barbaridad. En una guerra en Europa sin sentido. Una agresión a un pueblo soberano. La ciudadanía europea y mundial tienen muy claro de parte de quien está, de los agredidos", declaró Clara Luquero. El Ayuntamiento de Segovia seguirá dando pasos en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, ACCEM y Cruz Roja.

Declaración Institucional. La Junta de Gobierno Local aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Segovia a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de condena a la agresión de la Federación Rusa a Ucrania. En el texto se condena "enérgica y contundentemente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso". Con el apoyo firme a la población de Ucrania, a la que se traslada "toda nuestra solidaridad y afecto", que se hace extensible a los 112.034 ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas".