El PP amenaza con judicializar las inversiones de 2022

Sandra Segovia
-

De momento presenta alegaciones por advertir una tramitación irregular de la incorporación de remanentes (dinero sobrante de ejercicios pasados) al presupuesto de este año, pero cuenta con denunciar por vía judicial si se desestiman

El PP amenaza con judicializar las inversiones de 2022

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Segovia anunció el jueves la presentación de alegaciones por la manera en que la Corporación municipal llevó a cabo la aprobación provisional de una modificación presupuestaria, consistente en un crédito extraordinario y suplemento de crédito, para incorporar al presupuesto anual de 2022 cerca de once millones de euros destinados a inversiones y procedentes de remanentes de tesorería (dinero no gastado en ejercicios pasados). De momento se trata de una reclamación ordinaria, por la vía administrativa, dentro del plazo de exposición y presentación de alegaciones, ya que este trámite se llevó a cabo en el último pleno. Pero si se desestima esta alegación, los populares ya avanzan que cuentan con denunciar ante los juzgados.

El portavoz del Grupo Popular, Pablo Pérez, afirmó que, aunque «el trasfondo es bueno, las formas que ha utilizado el equipo de gobierno no cumplen con la legalidad» al no presentar la memoria justificativa para verificar la urgencia del gasto que implica las inversiones. Así, destaca que, según la Ley de Haciendas Locales en materia de presupuestos, los créditos extraordinarios y suplementos de crédito que se quieren emplear para hacer inversiones por medio del dinero de los remanentes de tesorería, tienen que ser inversiones urgentes y no aplazables y además tiene que definirse, de manera exacta, su destino. 

«Estamos cansados de los incumplimientos legales de este equipo de Gobierno. Tienen que actuar conforme a la ley y a la normativa vigente, por eso vamos a presentar estas alegaciones, para que actúen de manera correcta. El cumplimiento de la Ley es para todos los vecinos y por supuesto, para el equipo de Gobierno , añadió Pérez. «Queremos que se hagan inversiones en la ciudad, pero dentro del marco legal vigente. Si elaboran esa memoria justificativa y concretan con detalle el destino de los remanentes, el problema estaría solucionado y nuestra labor como oposición habría funcionado», explica el portavoz, no sin antes poner de manifiesto que son «una oposición leal a Segovia» y harán lo posible para «evitar que el equipo de gobierno socialista caiga en este tipo de inseguridades jurídicas que podría afectar a las inversiones en la ciudad».

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, por su parte, aseguró el mismo jueves que está «tranquila» porque, en el Ayuntamiento, "todo se hace siguiendo las indicaciones que marcan los servicios técnicos económicos y jurídicos" y, en el caso de los presupuestos, "de la Intervención". Para Luquero, seguir estos criterios es el «camino» que tiene que seguir «cualquier Gobierno responsable» para llevar a cabo los diferentes procedimientos.

Además, señaló que tendrá que ver y estudiar qué posibles consecuencias puede tener la presentación de alegaciones y lamentó que los concejales del PP opten por esta opción, "en vez de arrimar todos el hombro y defender los intereses de la ciudad". «Habrá que ver con los técnicos y ver cómo nos puede afectar. No es lo más favorable para los intereses de la ciudad y para la recuperación económica en la que el equipo de Gobierno trabajó intensamente», insistió la alcaldesa.