Sé_Cine, la nueva Muces, se celebrará del 17 al 23

DS
-

La sección oficial contará con 69 producciones.

Sé_Cine, la nueva Muces, se celebrará del 17 al 23

Desde el 17 hasta el 23 de noviembre, la ciudad de Segovia devolverá a los amantes del séptimo arte una muestra para fundirse siete días con el cine, y ver, saber y ser cine. Una forma de reconquistar un espacio de la cultura y de encuentro que, debido a la pandemia, se había quedado postrada, sin apoyo y huérfana de espectadores. Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura y repartida en seis sedes (Cines Artesiete, Luz de Castilla, La Cárcel_Centro de Creación, Casa de la Lectura, Fundación Caja Segovia y UVa), 'Sé_Cine', pretende instar a que volvamos al cine con una "cuidada y rigurosa" selección de las películas que no hemos podido ver en estos dos últimos años y que difícilmente llegarían a las salas dentro de los circuitos habituales", según ha destacado la alcaldesa, Clara Luquero, que también parece dejar atrás la polémica por el "dedazo" en la adjudicación de la organización tras la salida de su anterior director, Eliseo de Pablos.

La programación contará con 69 producciones en su mayoría no estrenadas comercialmente en España y refrendadas por premios internacionales, el público y la crítica, "como una delicatessen que degustar con la intención de mirar hacia el arte y volver a tejer

caminos donde entender la realidad del ser humano y por tanto crear una sociedad más genuina", tal y como ha añadido Luquero.Entre las 30 cintas que componen la Sección Oficial Internacional (S.O.), figuran el Premio Fipresci y León de Oro a la Mejor película en Venecia 2021, El acontecimiento,  dirigidapor Audrey Diwan y basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux. Protagonizada por una de las revelaciones del año, Anamaria Vartolomei, será la película que inaugurará la Muestra el día 17 en la Sala Julio Michel.

También se podrá ver el Oso de Oro en Berlín 2021, Bad Luck Banging Or Loony Porn, del cineasta rumano Radu Jude, o "historias pequeñas con un gran corazón", como el Grand Prix y Premio Jurado ecunémico en Cannes, Compartimento no 6, del director finlandés Juho Kuosmanen; el FIPRESCI en Berlín ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, del cineasta georgiano Alexandre Koberidze; el Premio del público a la Mejor película europea en San Sebastián, En un muelle de Normandía, del recientemente premiado con el Princesa de Asturias de las Letras Emmanuel Carrère y con un reparto encabezado por Juliette Binoche; o la mejor banda sonora en Cannes (Adrian Tomine), París, distrito 13 de Jacques Audiard y co-guionizada por Cèline Sciamma, también presente como directora en Petit Mamam, Premio del Público en San Sebastián.

La totalidad de las películas que componen la sección oficial son películas nominadas a Palma, Oso y Concha de Oro en los respectivos festivales de cine. Destacan también en esta edición los debut cinematográficos de numeroso cineastas, como Daniel

Brühl y su Next Door; Luzzu del italiano Alex Camilleri, el turco Selman Nacar (Entre dos amaneceres) o David Martín de los Santos y La vida era eso, entre tantos. Y especialmente 17 obras de directoras, algunas de ellas prolíficas en su producción cinematográfica, como la galardonada Mia Hansen-Løve y La isla de Bergman o realizadoras que se pasan al largo, con producciones como Stop Zemlia, de la ucraniana Kateryna Gornostai (Oso de Cristal Nuevas generaciones en Berlín), la ópera prima de Iliana Estañol y Johanna Lietha, Lovecut; La metamorfosis de los pájaros, de Catarina Vasconcelos; o Un monde, de Laura Wandel, FIPRESCI en Cannes.

Este guiño a la mujer creadora tendrá la complicidad también de la sección 'Versión española', dedicada al cine más reciente y relevante producido en nuestro país, entre las que destacan películas como el debut en el largo de Clara Roquet, Libertad, nominada a la mejor película en Atenas y al Gran Premio de la Crítica en Cannes, o Seis días corrientes, de Neus Ballús, recientemente galardonada con la Espiga de Plata y Premio del Público en la Seminci.

'Sé_Cine' dejará ver su eclecticismo y apertura para ofrecer otras perspectivas y ángulos de la realidad humana presentadas este año a través de diferentes lenguajes y géneros cinematográficos, como el fantástico, el anime o el terror. 'Más allá de Europa', 'Cine en coproducción', 'cine documental' y 'La mirada necesaria' completan el catálogo de secciones de una muestra que también contará con actividades paralelas. Las entradas estarán a la venta desde el día 12 de noviembre y la compra por Internet se

podrá realizar desde www.turismodesegovia.com. La programación completa de 'Sé_Cine' se puede consultar en el siguiente gráfico: