Aceves ve "populista" que la Junta anuncie bajada de impuestos

DS
-

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado defiende "el escudo social puesto en marcha por el Gobierno de España" frente a una rebaja fiscal que "es buena muestra del populismo de la derecha y la extrema derecha"

Aceves ve "populista" que la Junta anuncie bajada de impuestos

"Que la primera medida que toma el Consejo de Gobierno de la Junta tras la parálisis provocada por la convocatoria electoral sea un documento de medidas ante la actual situación económica en el que Mañueco destaque, por encima de todo, una rebaja fiscal de 35 euros al año para algunos ciudadanos, es buena muestra del populismo de la derecha y la extrema derecha", lamenta el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves. "Un populismo semejante al que rezuma la propuesta de Fejóo".

Durante la reunión de la permanente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia, celebrada este jueves, Aceves destacó que "Mañueco, como alumno aventajado de Feijóo, apuesta por la clásica receta: bajar impuestos sin explicar que ello lleva, inevitablemente, a un debilitamiento de las políticas sociales públicas". "Pero en un contexto económico como el actual, esa bajada de impuestos acentuaría, además, la inflación. Y esto lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional esta misma semana", remarca.

"El consenso de los economistas en prácticamente unánime en relación a las consecuencias que tendría una bajada de impuestos como la que el populismo de la derecha propone. Todos coinciden en señalar que, en un contexto de elevada inflación, este tipo de bajada de impuestos podría provocar aún más inflación al incentivar el consumo", enfatiza Aceves. "Por no hablar de la drástica reducción de ingresos para financiar los servicios públicos. Por ejemplo, tal y como se reconoce en el documento de iniciativas ante el agravamiento de la situación económica anunciado por Mañueco los ingresos de la Junta se reducirán en más de 20 millones de euros al año".

Aceves insta al PP de Segovia a explicar a los segovianos "qué servicios dejará de prestar la Junta y que inversiones dejará de realizar, pero también tienen explicar qué consecuencias tendría la aplicación de las ocurrentes propuestas de Feijóo que, por cierto, él no ha llevado en la práctica al frente de la Xunta de Galicia". "Porque, por desgracia, ya sabemos las consecuencias de las recetas económicas del PP: recortes en servicios públicos vitales como la sanidad y la educación y un grave debilitamiento del Estado de Bienestar; y todo con el agravante de hacerlo en un contexto económico como el que atravesamos".

Para la Comisión Ejecutiva del PSOE de Segovia "no deja de ser paradójico, por no decir de una incoherencia supina, que quienes han votado en contra de la revalorización de las pensiones, y del incremento del Salario Mínimo Interprofesional impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que han supuesto un claro avance en el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo de muchos españoles, quieran hacernos ver que 35 euros al año es una medida estrella de reactivación económica".

"¿Va a explicar el Partido Popular a un estudiante universitario que no se va a beneficiar de la rebaja en el IRPF, pero que sí se va a beneficiar del incremento de la cuantía de su beca gracias al Gobierno de Pedro Sánchez?", se pregunta Aceves. "¿O a cualquier segoviano que la bonificación de 20 céntimos por litro en los carburantes, el bono social eléctrico, la extensión de los ERTEs, o el Ingreso Mínimo Vital puestos en marcha por el Gobierno de España, ya supone mucha más ayuda que la que les reportaría unan bajada de impuestos?".

"La situación que atravesamos, marcada por las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania cuando todavía no habíamos superado del todo las derivadas de la pandemia, exige altura de miras, seriedad y un refuerzo de las políticas sociales- Lo que no nos hace falta en estos momentos es populismo impositivo y aplicación de las viejas recetas de la derecha al más puro estilo Rajoy y su austericidio, cuyas consecuencias todos conocemos", subraya Aceves.

"Siempre que el Partido Popular habla de bajada de impuestos intenta hacer ver que es una medida a favor de las clases medias, pero na más lejos de la realidad: las medidas fiscales de la derecha siempre tienen como objetivo favorecer a las clases altas, a los grandes capitales y a quienes en realidad menos necesitan que el Estado garantice unos mínimos aceptables en materia de servicios públicos y protección social", concluye.