En las raíces de la música

A.M.
-

El artista segoviano Jesús Parra lanza dos discos además de producir bandas sonoras para cine y colaborar en otras grabaciones

El músico Jesús Parra - Foto: julio munoz

Jesús Parra (Segovia, 47 años) es un músico eléctico que lleva en esta profesión los últimos 30 años. Viene del rock, le gustaba el blues y algunos discos de 'The Pogues' –una banda de rock anglo-irlandesa–, también la música celta, pero lo que le abrió a muchas músicas delmundo fue escuchar el programa de Ramon Trecet en Radio 3.  Atraído por los estilos, a partir del rock, el blues y el folk, se ha ido metiendo en el swing, ha tocado klezmer –inspirado por las bandas de músicos judíos del este de Europa–, tango o jazz. Su pasión, como  reconoce, «es investigar cómo se toca cada estilo, la raíz, de dónde vienen e intentar hacerlo lo más pegado al original pero sin perder mi forma de interpretar y de entender la música, a fin de cuentas, toco para divertirme, pasarlo bien y como un reto personal, no quiero demostrar nada a nadie».

En un entorno con una «profesión hundida», acostumbrado a tocar en una media de 180 conciertos al año, incluso les ha habido de 220, no solo viaja por  España, sino también por América, Europa o África.

Ahora acaba de lanzar dos autoproducciones, en las que no solo es uno de los músicos, sino que se ha involucrado en todo el proceso, incluidos los arreglos y la grabación, junto con el técnico de sonido Andrés Vázquez.  

Con la banda '32-20 Blues' , con la que lleva cerca de 20 años, acaba de lanzar 'You better come on' con temas de Robert Johnson, blues delta, blues acústico antiguo o canciones de esclavos.  Parra (guitarra, dobro, pedal steel y voz), Gonzalo Peñalosa (piano, guitarra, voz y acordeón), Jorge Frias (contrabajo), Jose Manuel Pintos (armónica) y José Manuel Torrego (bateria y washboard) rescatan ahora una grabación de hace unos años. El músico reconoce que, con el paso del tiempo,  lo han ido escuchando «y cada vez nos gustaba más, los músicos que tocan conmigo me han pedido que lo edite y lo sacamos». 

El otro lanzamiento lo hace con el proyecto del 'Hombre Folkíbero',  un grupo que formó en el año 2001, tocando solo música tradicional segoviana, ya que venía  de acompañar a muchos folkloristas, como Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra o Radio Tarifa. En principio aún no ha terminado su objetivo porque la idea es hacer folklore de la Península Ibérica en muchas lenguas.

En un principio empezó siendo solo un disco del músico y poeta José Miguel Arranz –que fue profesor  de inglés cuando Parra era niño–, que reside en Bruselas. Ahora es el tercero que graba con él, que inicialmente quería hacer las canciones de Lorca. 

A medida que trabajaba en los arreglos, Jesús Parra sentía la influencia de Falla y vio muy claro que en esta  coproducción casaba muy bien la idea de las canciones de Lorca, los arreglos del piano, con la sonoridad del 'Hombre folkíbero' y los dos discos anteriores que tienen, con los músicos. Intervienen: Jose Miguel Arranz (voz), Gonzalo Peñalosa (piano), Jorge Frías (contrabajo) y Jesús Parra (guitarra, mandola, acordeon, panderos, cucharas, sartenes, panderetas, castañuelas  y coro).

Este artista cumple con la versión que ofrece de su trayectoria: «Mucha música, viajes por buena parte del mundo y gente emocionante de aquí y de allá; este puede ser el resumen de estos últimos 25 años cómo músico desde que en  1992  hice mi primer concierto y  me convertí en un 'meloinómano' sin remedio»,  

  Además  de los dos discos, en estos meses  ha participado en el de ' Musicas de Ferreiros',  del gaitero Javier Franco; en 'Gypsy Runner', de Jeff Spinoza, un antiguo cantante de 'Vargas Blues Band' y de 'Red House',  y en 'Septiembre', de Mario San Roman. 

También  ha publicado dos trabajos de música para audiovisuales realizados  con Pedro Barbadillo, el año pasado: La música del documental 'Un viaje hacia nosotros', de Pepe Viyuela, y la banda sonora para una película inacabada del director Luis García Berlanga, restaurada  y terminada con ellos, por encargo de la Filmoteca Nacional en el 'Año Berlanguiano'.  

Actualmente se estan emitiendo dos temporadas de dos series en las que lleva tiempo trabajando, también con Barbadillo, para Mediaset: 'El pueblo' y 'Aquí no hay quien viva'.

Pese a esta actividad, Jesús Parra lamenta que se haya reducido el número de actuaciones, no solo por la pandemia, y que «la industria musical es absurda, te exige que les regales un producto ya hecho, hay un intrusismo tremendo, los músicos tocan pagando en muchos sitios, es un tiempo desastroso para un músico profesional».