PSOE e IU acusan al PP de arriesgar inversiones en Segovia

DS
-

Ven "irresponsable" que los populares presenten alegaciones que cuestionan la legalidad de la forma en que se ha tramitado la incorporación de remanentes de otros años para inversiones en 2022

El presupuesto y la incorporación de remanentes para inversiones se aprobó de manera provisional en el pleno del pasado 25 de febrero.

El PSOE de Segovia considera que el anuncio del Grupo municipal del PP sobre la presentación de alegaciones administrativas a la incorporación de remanentes al Presupuesto del Ayuntamiento de Segovia de 2022, aprobado por el Pleno municipal el pasado 25 de febrero, supone "un intento desesperado por frenar la ejecución de inversiones millonarias que redundan en el beneficio de la ciudad y los segovianos", en una maniobra "irresponsable y de inmadurez política muy difícil de entender, salvo que sea por puros intereses partidistas, algo que es absolutamente despreciable".

Así lo aseguraba este viernes el secretario general del PSOE local, José Bayón, a través de un comunicado en el que se declara "perplejo" ante esta "nueva prueba del interés puramente partidista que despliega el portavoz municipal del PP en su labor de oposición", que ve enfocada "únicamente en poner palos en las ruedas, en bloquear y paralizar, en su triste convencimiento de que lo que es malo para Segovia es bueno para el PP y sus aspiraciones de gobernar la ciudad".

Bayón ha recordado que el Presupuesto Municipal de 2022 asciende a casi 67 millones de euros, con casi 13 de inversión para este ejercicio, entre remanentes destinados específicamente a inversiones y lo ya reservado en el presupuesto. Desde el PP se ha anunciado que se presentarán alegaciones a la incorporación de los remanentes de tesorería, llegando a apuntar incluso que es ilegal, "término que ya utilizó de manera atrevida y en actitud soberbia en la sesión plenaria el señor Marco Sanduli". Ante esta acusación, la alcaldesa pidió el pronunciamiento de Intervención General. "No entiendo que la modificación presupuestaria que se está planteando sea ilegal", recuerda el PSOE que dijo el interventor, que añadió, en ese mismo momento, que corresponde al pleno municipal valorar la urgencia de los gastos; además de que, según recalcó, "debe tenerse en cuenta que cuando el Congreso de los Diputados suspende la aplicación de las reglas fiscales precisamente es para favorecer la utilización de sus remanentes".

"La Intervención Municipal ha informado sobre el programa económico para 2022. Hay unos criterios técnicos que los avalan y cuentan con la aprobación del pleno del Ayuntamiento, con lo que la presentación de alegaciones es tan solo fruto de una pataleta del señor Pablo Pérez que puede poner en riesgo inversiones importantes para los segovianos".

"En pleno proceso de recuperación económica tras la pandemia e inmersos en una situación bélica internacional más que preocupante, con una escalada de precios de la electricidad y los combustibles, el señor Pablo Pérez apuesta por paralizar el desarrollo económico de Segovia", asegura Bayón, que considera que el portavoz municipal del PP solo quiere 'el cuanto peor para Segovia, mejor para él y los suyos', algo de lo que deberían avergonzarse".

"Espero que cuando se confirme a nivel técnico que estas alegaciones no tienen razón de ser y que no había ningún motivo para su presentación, nada más que el puro interés partidista del PP de dinamitar la acción inversora del Ayuntamiento de Segovia, el señor Pablo Pérez se plantee su dimisión por el daño que está causando a la ciudad. Su irresponsabilidad no está a la altura de lo que debe ser un representante público", concluye Bayón.

 

IZQUIERDA UNIDA. En una línea parecida van las críticas de Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia. A través de otro comunicado remitido este viernes, lamenta que el PP "trate de paralizar las inversiones previstas para Segovia en 2022". Para IU, se trata de "un nuevo intento del PP de bloquear la ciudad y obtener rédito político, algo que ha sido una constante a lo largo de todo el mandato corporativo".

"Con la presentación de estas alegaciones, el Partido Popular boicotea a la ciudad de Segovia, ya que está poniendo trabas a unas inversiones muy importantes por puros intereses electoralistas. Es un error muy grave por su parte, propio de una oposición destructiva e irresponsable. Parece que están deseando que las cosas vayan mal solo para poder sacar pecho y atacar la labor del Gobierno municipal. Lo único que consiguen con esta actitud es perjudicar a los vecinos y vecinas de Segovia".

"Las inversiones previstas en los Presupuestos no son del equipo de Gobierno, sino que son de toda la ciudad y para toda la población de Segovia. No se pueden dejar de hacer todos los proyectos previstos por cuestiones administrativas. Hay que remarcar que el proyecto de presupuestos aprobado en el último Pleno tiene el visto bueno de todos los jefes de servicio del Ayuntamiento, de Intervención y de Secretaría. En ningún momento se ha generado ninguna duda sobre la legalidad del proceso, y todos los informes son favorables".

IU afea que el Partido Popular, "que cuenta con nueve concejales, no ha registrado ninguna enmienda ni a los Presupuestos ni a los remanentes de Tesorería". "No solo no han propuesto alternativas, sino que además están haciendo todo lo posible para que las cosas vayan mal. No están planteando un debate sobre de modelos de ciudad".

"El proyecto económico para 2022 es el más importante para Segovia de los últimos años. Es totalmente necesario para la ciudad, y más teniendo en cuenta que actualmente vivimos momentos delicados a nivel económico, y la ciudad se ha visto muy afectada por la crisis sociosanitaria de la covid19", continúa. "Aún así, el PP, solo por intereses particulares, quiere paralizar las inversiones para el ARU de San José, el ascensor de San Millán, las mejoras en los colegios públicos, las ayudas contra la pobreza energética, las medidas de acceso a la vivienda, los planes de asfaltado y arreglo de calles, la renovación de redes de saneamiento, la mejora de áreas infantiles, el mantenimiento de zonas verdes, el acondicionamiento de instalaciones deportivas o los bonos comercio para reactivar la economía de la ciudad, entre otras muchas medidas".

Considera por ello que las aspiraciones políticas del portavoz popular, Pablo Pérez, "están llevando a su grupo municipal a tomar decisiones totalmente negativas para la ciudad". "Es un acto de deslealtad hacia Segovia y sus habitantes. Este es el proyecto del PP: destruir para sacar provecho, intentar llegar a la alcaldía a cualquier precio. Como no son alternativa al equipo de Gobierno, tienen que acudir a los juzgados para intentar desgastarlo a toda costa".

"Los remanentes de Tesorería se incorporan en todos los ayuntamientos, y se trata de un proceso perfectamente normal. Lo que le molesta al PP es que se van a hacer inversiones muy importantes que van a repercutir en la ciudad de forma notoria, y de algún modo tienen que emborronar la gestión", concluye IU.