scorecardresearch

Regreso de las procesiones en Semana Santa

D.S.
-

El presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia, Víctor García Rubio, destaca el esfuerzo de todos los cofrades para retomar las actividades de cara a la Semana Santa, después de dos años sin procesiones

El presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia, Víctor García Rubio, presenta el programa de la Semana Santa de Segovia. - Foto: D.S.

La Semana Santa segoviana ha arrancado ya con las primeras actividades que durante la Cuaresma van preparando el camino a los actos centrales de la Semana de Pasión. El presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia, Víctor García Rubio, ha presentado el grueso del programa y ha destacado la ilusión y las ganas de todas las cofradías, así como de la Junta Directiva, que el año pasado tuvo que afrontar un año muy complicado con un extra de imaginación para mantener las actividades con las restricciones sanitarias.

El programa de la Semana Santa segoviana vuelve a contar con actividades culturales, actos litúrgicos y via crucis y procesiones, los tres pilares sobre los que se asienta y que la merecieron la declaración de Interés Turístico Nacional en 2017.

Es en el plano cultural en el que se centran las actividades de estas semanas previas hasta el Pregón inaugural del próximo 2 de abril, y se hace especial hincapié en la parte de difusión de la cultura cofrade desde el punto de vista académico, musical o artístico. De esta forma, este viernes 25 de marzo a las ocho de la tarde en la sede de la Junta de Cofradías, tendrá lugar la primera de las charlas cofrades con la conferencia 'Una novela con Semana Santa de trasfondo: 'Laberintos' de Jesús Fernández Santos' a cargo de Javier García Nuñez, pregonero de la Semana Santa 2021.

El resto del fin de semana próximo estará marcado por la parte musical, con el tradicional concierto de la Unión Musical Segoviana, que tendrá lugar el sábado a las ocho y cuarto de la tarde en la iglesia de San Miguel y cuenta con un carácter solidario a favor de Cáritas Diocesana de Segovia, inmersa en la recaudación y apoyo para la emergencia Ucrania. Cierra el fin de semana musical el certamen de bandas, organizado por la Cofradía Nuestra Señora la Soledad al Pie de la Cruz y el Cristo en su Última Palabra, con un pasacalles desde la iglesia de San Clemente a las cuatro y media de la tarde hasta las escaleras de la iglesia de San Millán, donde comenzará el certamen a las cinco de la tarde.

 

Novedades y conmemoraciones

Entre las novedades del programa de este año, destaca la recuperación del Sermón de las Siete Palabras que será ofrecido por el obispo de Segovia, César Franco, el Viernes Santo (15 de abril) a las 11 de la mañana en la iglesia de San Miguel. Un hito en el programa litúrgico que surgió de la misma Diócesis y que el presidente de los cofrades segovianos agradece y califica como "muy importante porque ayuda a potenciar el plano litúrgico y de unidad de los fieles segovianos".

También es importante el capítulo de los aniversarios en las diferentes cofradías y las actividades organizadas en este sentido en el seno de cada una de ellas. Como ejemplos, García Rubio ha señalado el 40 aniversario de la Banda de Tambores y Cornetas Félix Martín (Cofradía de la Oración en el Huerto de San Lorenzo), que se conmemoró con un encuentro de bandas procesionales.

Por su parte, la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud del Santo Entierro del Cristo de los Gascones conmemora el 375 aniversario de su refundación mientras que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra celebran el 75 aniversario de la donación de Aniceto Marinas a la parroquia de San Millán de la imagen del Cristo exhalando, que motivó el nacimiento de la cofradía.

La cuadrilla de costaleros del Cristo de la Esperanza de Santa Eulalia cumple una década y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa, Cofradía del Recogimiento lo conmemorará especialmente en su procesión de los Cinco Misterios con su Cristo así como una ligera modificación en el recorrido de la Soledad Dolorosa.

El presidente de la Junta de Cofradías ha destacado también el primer aniversario de la muerte del que fuese presidente de la agrupación cofrade entre 1997 y 2007, José Luis Huertas. Cofrade de la Cofradía Penitencial Nuestro Señor Jesús con la Cruz a Cuestas y María Santísima de las Angustias, de la Asociación de Ex alumnos maristas (ADEMar) , y uno de los promotores para conseguir la declaración de Interés Turístico Regional para la Semana Santa segoviana, un antes y un después en la concepción de la Semana de Pasión, abriendo el camino para ir subiendo los siguientes peldaños.

 

Pendientes del cielo

El presidente de las cofradías ha trasladado la ilusión y la "impaciencia" con que las cofradías viven estas semanas previas a la Semana Santa. "El hecho de que estemos pendientes del móvil para saber si habrá lluvia o no es alentador" ha señalado. "Antes de la pandemia temíamos a la lluvia, de hecho desde 2017 no se ha tenido la Procesión de Los Pasos completa así que esperamos que este año, por fin, todas las cofradías puedan salir a la calle, mostrar sus pasos y acompañar con devoción a sus imágenes titulares"

En este sentido, el protocolo ante la lluvia se mantiene, de forma que si hay una amenaza de lluvia, "se toma la decisión más dura que es parar las procesiones pero siempre con la idea de proteger el patrimonio de las cofradías", ha explicado García Rubio.

Sin embargo, la "otra amenaza", la del COVID también está presente y existe asimismo un protocolo higiénico sanitario "que se irá adaptando según las indicaciones de la Consejería de Sanidad. Confiamos en que esas restricciones sean las mismas que en el día a día como la distancia social, el uso de mascarilla y la precaución con los líquidos que beben las cuadrillas de costaleros y cargadores, pero no más", ha apuntado. "El objetivo no es otro que el de proteger a las personas y estamos coordinados también con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Policía Local y, a mayores, cada cofradía está aplicando medidas propias si lo estiman oportuno". "De momento, lo que más anhelamos es que todas las cofradías puedan salir a la calle, retomar las procesiones. Eso ya será un gran logro" ha concluido, García Rubio

 

Concursos y redes sociales

Víctor García Rubio ha destacado la actividad en cuando a concursos y actividad en redes sociales de la Junta de Cofradías que sigue apostando por Concurso de fotografía artística, los de dibujo infantil y el Gran Quiz Cofrade, que se desarrolla a través de las redes sociales de la Junta. "Los tiempos cambian y la forma en que se vive y se acercan los segovianos a la Semana Santa también", ha destacado García Rubio, asegurando que el trabajo en este sentido no cesa.

De cara a los próximos años, la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia sigue trabajando con firmeza para dar forma a nuevas actividades, que ayuden a mantener el nivel de Interés Turístico Nacional, conseguida den 2017 y que debería convertirse en el paso previo a la declaración de Internacional.