La patronal CEOE buscará la moderación salarial

Patricia Martín / ICAL
-

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, pide dejar resuelta la negociación del pacto de rentas antes de "final de mayo"

Antonio Garamendi en sus declaraciones a los periodistas en Segovia - Foto: Ical

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ante el inicio formal de las negociaciones entre patronal y sindicatos para un nuevo pacto de rentas, afirmó hoy que "estamos ahora en ver cómo se puede trabajar desde una moderación desde los salarios", porque "todos los economistas coinciden en señalar que buscáramos esa moderación salarial", ya que "indexar las cosas a un IPC es un peligro y lo digo con toda claridad". Garamendi asistió a la constitución de la nueva Asociación de Directivas y Empresarias de Segovia (ADESE), en la sede de FES.

Antonio Garamendi recordó que "la mesa ya se ha sentado" y que "el objetivo es llegar a acuerdos" y que le gustaría se pudiera "resolver antes de final de mayo". Para lograrlo, el presidente de la patronal española no quiere decir una cifra, un porcentaje en voz alta, dar "el titular". No es partidario como ha hecho Putin con la guerra, de plantear el conflicto, "o ganas tú o gano yo, ya que, en el Diálogo Social, "estamos acostumbrados a hablar del problema. Nos sentamos a ver cómo lo podemos arreglar y es dónde estamos y vamos a ver si podemos arreglarlo".

Garamendi remarcó que en la CEOE, en enero, se marcó una subida salarial del 2,1 por ciento, para ser "los primeros en dar una lección de moderación salarial" porque, insistió en que "estamos en un momento muy delicado, donde de forma exógena hay mil problemas las empresas tiene que hacer frente", como los costes de energía o los problemas de materiales. "Es un problema global y tenemos que ver hasta dónde llegamos, por eso pido esa responsabilidad de todos", reflexionó.

Asimismo, evitó referirse a porcentajes concretos como una subida salarial del tres por ciento para, de nuevo, contestar a los periodistas, que van trabajar para ver "dónde están los acuerdos y si yo dijera una cifra otra cifra, mañana me van a pedir el doble, lo mismo que yo haría al revés". Lo que sí dejó muy claro el presidente de CEOE es que "el cinco por ciento que han dicho los sindicatos, no lo veríamos en ningún momento".

 

No jugar con la inflación

El presidente de CEOE recordó que con unas inflaciones del 6,5 por ciento a finales de diciembre, del 6 por ciento a finales de enero y, ahora a finales de febrero, del 7,5 por ciento, todavía queda escenario por delante. "Podíamos ver más consecuencias", sostuvo. Con el gas, argumentó, no a va tener problemas de suministro pero sí en el precio, van a escasear las materias primas. "Tenemos que controlar esa inflacion que es el peor enemigo que podemos tener para España y precisamente para la gente más vulnerable", remarcó

Garamendi también recordó las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo que hay que ver "cómo se puede llegar a un pacto de rentas que se puede llamar ahora, pero la realidad", dijo Garamendi, es ver "cómo hacemos una contención salarial porque si jugamos a la inflación lo que vamos a hacer es hacernos un flaco favor".

Según el presidente de CEOE de seguir este camino se corre el riesgo de "consolidar", de hacer estructural esa inflación que puede ser coyuntural. "Que va a ser más larga de lo que esperábamos pero que tenemos que conseguir que sea coyuntural", manifestó, para añadir que "indexar las cosas a un IPC es un peligro, lo digo con toda claridad".

Éste es el marco de trabajo, "desde una moderación de los salarios", según Garamendi, porque "hay ser conscientes de la situación que estamos viviendo en el mundo, en Europa, en España que es muy seria", con una invasión rusa Ucrania, que es "algo global y es una guerra en Europa, hay que tenerlo presentes".

Antonio Garamendi recordó que estamos al inicio de la negociación, en la mesa técnica, en la que se sientan CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para alcanzar un nuevo acuerdo, de carácter interconfederal de negociación colectiva y para el empleo (AENC), que se convierte en la hoja de ruta que marca los pasos a seguir en las negociaciones convenios, en diferentes materias, entre las que destaca las subidas salariales.