Jaimas con artesanía en 'Marruecos entre culturas'

D.S.
-

Cooperativas de artesanos muestran alfombras, bisutería, decoración, madera y piedras naturales de Midelt

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, junto a la concejala Raquel de Frutos y Rachid Ismaili en una de las jaimas en la Avenida del Acueducto - Foto: D.S.

Las Jornadas de la Interculturalidad 'Marruecos entre Culturas' han desplazado a Segovia, cerca de su acueducto  romano, jaimas con productos de cooperativas de artesanos del país y plantean un programa de encuentros comerciales con empresarios locales así como música y danza, que se ha inaugurado hoy y se extenderá hasta el próximo uno de septiembre. 

El presidente de la Asociación Hispano-Árabe para el Desarrollo y la Cultura, Rachid Ismaili, junto con la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, acompañada por la concejala Raquel de Frutos, han visitado las jaimas, esta tarde, donde se exhibe una muestra de productos artesanales de Marruecos, como alfombras, bisutería, decoración, madera y piedras naturales de Midelt, en las montañas del Atlas.

Posteriormente se ha celebrado un espectáculo de fusión de danza oriental y flamenco, para dar paso, mañana, sábado, al Grupo Senouj, una formación que fusiona las músicas tradicionales de Marruecos, especialmente el Gnawa, con el jazz y otras músicas africanas, compuesta por músicos marroquíes, españoles y nigerianos con amplia experiencia internacional en éstos géneros. 

Ismaili ha señalado que la asociación se creó para fomentar la cultura árabe en la sociedad española y crear puentes de comunicación entre ambas,  dar a conocer la cultura española en Marruecos y ayudar a los inmigrantes marroquíes a integrarse positivamente en España.

Según el presidente la asociación, estas cooperativas de artesanía están creadas para evitar la inmigración ilegal, trabajando para que los artesanos se queden en el país manteniendo el arte popular y que no desaparezca y, al mismo tiempo, tener salidas en el futuro, tanto en España como en otros países europeos.

Tras señalar que anualmente tienen lugar en España unos tres o cuatro eventos de este tipo, Rachid Ismaili ha explicado que también se trata de ayudar a los inmigrantes en general y los marroquíes en particular a sentirse en un ambiente menos 'hostil' a la vez que se le acerca su propia cultura para que la conozca mejor. 

En su opinión, en España hay actualmente 872.759 personas de nacionalidad marroquí, de los que 3.000 están empadronados en Segovia , en torno al 2% de la población total de esta provinicia. 

Mientras es habitual que en estos eventos también se programan desfiles de ropa tradicional, música, pasacalles o cuentacuentos para niños, todo relacionado con la cultura árabe en general y la marroquí en particular, Ismaili subraya que "el público responde con muestras de cariño, no hemos visto rechazo, incluso puede que sea algo nuevo para ellos, aunque nos separen 15 kilómetros de Algeciras a la otra orilla.

Otros, ha añadido, han vivido han vivido en Marruecos y evocan recuerdos, como los miembros de la Asociación 'La medina', de antiguos residentes españoles en el norte del país, que han colaborado con las jornadas.