Cultura plantea un convenio tripartito para el Acueducto

DS
-

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recibió al ministro de Cultura, Miquel Iceta, que fue invitado a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento. - Foto: Nacho Valverde / Ical

El Ministerio de Cultura trasladará al Ayuntamiento de Segovia y a la Junta de Castilla y León una propuesta de convenio de colaboración, a suscribir entre las tres administraciones públicas, que comprometa el apoyo a las tareas de conservación, restauración, mantenimiento e investigación del Acueducto de Segovia.

 

Así se lo trasladó el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el segoviano Isaac Sastre, a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y a la concejala de Patrimonio Histórico y Urbanismo, Clara Martín, en una reunión de trabajo celebrada, este martes, en el Ayuntamiento de Segovia. El encuentro se ha producido con el propósito de avanzar en el compromiso adquirido por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en su visita al Ayuntamiento de Segovia, el pasado 27 de enero, en la que recogió la petición del Gobierno municipal para implicar a las tres administraciones con competencias en materia de Patrimonio en las labores de conservación del Acueducto de Segovia, monumento de titularidad municipal.

 

Durante el encuentro, el director general de Bellas Artes subrayó que el Ministerio mantiene su idea de promover un convenio de colaboración entre las tres instituciones que participan en la gestión del monumento y, en este sentido, trasladará una propuesta de modelo de convenio tripartito de colaboración para el apoyo al Acueducto de Segovia. Esta propuesta se remitirá para su estudio tanto al Ayuntamiento de Segovia como a la Junta de Castilla y León.

 

"El director general de Bellas Artes ha reafirmado el compromiso que ya nos trasladó el ministro Miquel Iceta a la petición que le realizamos desde el Ayuntamiento de apoyo al Acueducto", ha señalado la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín. El Ministerio de Cultura, de acuerdo con la concejala, "hará una propuesta de convenio que luego tendremos que validar el resto de administraciones. Llevamos reclamando desde hace tiempo esa corresponsabilidad en la gestión, en tareas de conservación e investigación del Acueducto, que se implique el Ministerio y la Junta de Castilla y León, de tal manera que este compromiso de apoyo del Gobierno de España es una gran noticia para Segovia, teniendo en cuenta la gran responsabilidad que tiene el Ayuntamiento como titular de un monumento de esta envergadura".

 

En opinión de Martín, la reunión con el director general de Bellas Artes "ha sido muy positiva, pues supone seguir dando pasos para formalizar un compromiso con el Acueducto, en el objetivo de disponer de medios suficientes para una adecuada conservación de un monumento absolutamente excepcional"

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Segovia ha informado al responsable ministerial el índice del trabajo que se está desarrollando para la redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto, en tanto que es el Ministerio de Cultura quien tiene las competencias para remitir después este documento a UNESCO.