Podemos propone 8'25 millones en enmiendas para la sanidad

D.S.
-

La formación morada defiende una inversión pública en 2022 que sea suficiente para dar respuesta al déficit sanitario real de la provincia, y para ello ha presentado 40 enmiendas a los presupuestos autonómicos por un importe total de 22'1 millones.

Podemos propone 8’25 millones en enmiendas para la sanidad - Foto: Rosa Blanco

Podemos considera que Segovia no puede esperar una década para que la segunda infraestructura hospitalaria de la provincia sea una realidad, más aún si tenemos en cuenta el duro golpe que ha dado el COVID a los segovianos y segovianas, y que somos la única provincia que cuenta con un solo hospital. Para ello, la formación morada ha planteado una enmienda a los presupuestos regionales para aumentar la cuantía prevista por PP y Cs desde la administración regional, 150.000 euros, hasta los 1.100.000 euros que propone Podemos. Los portavoces provinciales de la formación morada, Julieta Alba y Carlos Gil, señalan que "Segovia necesita hechos, no palabras". "150.000 euros, por segundo año consecutivo, para una segunda infraestructura hospitalaria es una cantidad ridícula, y más aún cuando el PP lleva proclamando meses que va a declarar esta obra proyecto de interés regional. Una obra de estas características requiere de urgencia y de recursos suficientes, y Segovia no puede esperar más para corregir el déficit de 150 camas que sufre nuestra provincia", señalaba Alba.

Esta enmienda es una de las 40 que ha presentado la formación morada al presupuesto regional para la provincia de Segovia, que suman un total de 22'1 millones. Además, en materia de sanidad, la formación morada plantea enmiendas también para potenciar la atención primaria y aumentar personal médico, de enfermería y celadores, entre otros. Además, incorpora una enmienda para avanzar en una unidad de radioterapia pública para la provincia, por un valor de 1.000.000 de euros.

Podemos incluye también enmiendas por valor de 1.050.000 millones para que la Junta ponga en marcha un plan industrial en la provincia con actuaciones en los polígonos industriales, y también 1.050.000 euros para impulsar la línea de tren Segovia – Madrid, garantizar su competitividad e impulsar el transporte metropolitano en el eje suroeste. "No queremos ser más que otras provincias, pero tampoco menos: a nuestra vecina Ávila, la Junta dedica más de 25 millones en un plan industrial todos los años, y 850.000 euros para subvencionar la línea de tren regional con la capital. Es momento de que la administración regional nos trate igual a los segovianos y segovianas", señalaba Gil.

En cuando a educación, Podemos considera necesario incluir en las cuentas regionales presupuesto para una escuela infantil en Segovia capital y otra en Cuéllar por valor de 600.000 euros, más inversiones en colegios de infantil, primaria y secundaria en El Espinar, Palazuelos de Eresma, La Granja, Valsaín, Riaza y Ayllón.

Por otro lado, la formación morada propone aumentar considerablemente lo que dedica la Junta a facilitar el acceso a la vivienda en nuestra provincia, con un total de 800.000 euros para políticas de vivienda, entre los que se incluye presupuesto para los ARUs de El Salvador y el de San Lorenzo. Además, Podemos ha presentado enmiendas también para ampliar las plazas de residencias públicas de mayores por 600.000 euros, 900.000 euros para desarrollar un plan de ayudas post-covid y de recuperación a los sectores más afectados por la pandemia, con especial atención al empleo juvenil y de retorno del talento joven y 150.000 euros para recuperar las subvenciones regionales al Titirimundi y al Hay Festival que la Junta recortó a principios de año.