Teatro, espectáculos, exposiciones... en Cuéllar por el 8M

D.S.
-

La Villa podrá disfrutar de una amplia programación en torno al Día Internacional de la Mujer

Teatro, espectáculos, exposiciones... en Cuéllar por el 8M

Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cuéllar han querido trasladar su compromiso por la igualdad de la mujer en este mes con reivindicación femenina. Aparte de las actividades del Colectivo Feminista 8M de Cuéllar, el Ayuntamiento de la Villa ha organizado por su parte numerosos actos que tienen a la mujer como protagonista:

El pasado sábado 4 de marzo se representaron las obras del IV Concurso de Microteatro 8M Cuéllar. Las valoraciones se llevaron a cabo entre un jurado profesional compuesto por la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cuéllar, una representante del Colectivo Feminista 8M de Cuéllar y un actor y director como representación del mundo del teatro; además, participó en la votación un jurado popular compuesto por el público asistente. Los ganadores fueron:

- Primer premio para LOS VIEJOS TIEMPOS con un total de 36,45 puntos. La obra fue representada por el Grupo Asociación La Mocha de Adrados (Segovia) y ganaron un premio de 800 euros.

- Segundo premio para ¿¿¿MASCUQUÉ??? con un total de 33,78 puntos. La obra fue representada por el Grupo Mujeres por Mujeres de Jacarilla (Alicante) y ganaron un premio de 500 euros.

- Tercer premio para LAS MUJERES QUE HABITAN EN MÍ con un total de 27,79 puntos. La obra fue representada por el Grupo Asociación La Mocha de Adrados (Segovia) y ganaron un premio de 300 euros.

Los ganadores de los tres pases dobles para la visita teatralizada del Castillo de Cuéllar Cuervos son: Laura Suárez Herguedas, Mariano González y Mari Carmen Montesinos. Los afortunados deberán acudir a la Oficina de Turismo para recoger los pases y reservar antes de ir a las visitas.

El viernes 3 de marzo dio comienzo la exposición 'MUJERES EN CONFLICTO' en la Sala Tenerías. Esta exposición consta de fotografías de JM López y estará disponible hasta el 30 de abril. Se puede visitar en horario de miércoles a domingo de 17.30 a 20 horaS. "Se ha decidido traer esta exposición en un momento de conflicto en las fronteras europeas y lo que se pretende explicar con ella es el papel de la mujer en la guerra", señalan desde el consistorio. 

El sábado 11 de marzo el grupo Telón Negro presentará la obra de teatro 'anSelma & Luisa' a las 19.30 horas en la Sala Alfonsa de la Torre. Esta obra, de Laura Carvajal, ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos a Mejor Obra del Certamen Nacional de Teatro de la Ciudad de Talavera en 2022. La entrada será gratuita hasta completar aforo. En esta tragicomedia una mujer trabaja como señora de la limpieza para mantener a su familia. Un día le mandan una compañera un tanto peculiar. Las dos, junto con el guardia de seguridad del teatro, revelarán sus más oscuros secretos y miserias sin saber que en una de esas noches de confidencias su vida cambiará para siempre.

El domingo 19 de marzo se proyectará el documental 'MUJERES INVISIBLES'. Se trata de una serie de Alberto Arija que se podrá disfrutar a las 19.00 horas en la Sala Alfonsa de la Torre. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Este documental tiene como protagonistas a una generación de mujeres que se enfrentaron a la pobreza en época de postguerra. Pretende dar visibilidad a esas mujeres que actuaron como madres, profesoras, administradoras del jornal, empleadas sin horario fijo… Unas mujeres que tal y como apunta su director "madrugaron las primeras y se acostaron las últimas"

El jueves 23 de marzo tendrá lugar la charla 'MUJER Y LA CIENCIA' en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre. Este acto dirigido por la investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Conchi Serrano, será a las 17.30 horas.

El domingo 26 de marzo se celebrará un cuentacuentos para los más pequeños que tiene por título '¿DÓNDE ESTÁN LAS CIENTÍFICAS? La entrada será gratuita hasta completar aforo y tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre. Este espectáculo cuenta con música en vivo y en él se recorrerá la vida de importantes científicas que son investigadoras del Museo Nacional de Ciencias Naturales.