Visita institucional a la puerta a la Ribera del Duero

DS
-

El presidente de la Diputación visita Honrubia de la Cuesta, Carabias, Moral de Hornuez, Valdevacas de Montejo, Villaverde de Montejo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Maderuelo

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha querido conocer de primera mano el día a día de algunos de los pueblos del nordeste de la provincia, por lo que, acompañado del diputado de Acción Provincial, Basilio del Olmo, y de otros miembros de la corporación provincial, ha visitado diferentes municipios de la zona, donde ha sido recibido por los alcaldes.

La mañana ha transcurrido en Honrubia de la Cuesta, Carabias, Moral de Hornuez, Valdevacas de Montejo y Villaverde de Montejo, municipios en los que durante el año 2021 la institución provincial invirtió una media de cerca de 20.000 euros por cada ayuntamiento, entre los Planes de Ayuda a Inversiones Municipales y diversas subvenciones destinadas a la creación, mejora y mantenimiento de infraestructuras que favorezcan el desarrollo rural o al empleo. En el caso de Honrubia de la Cuesta, primer pueblo de los que conforman la denominación de origen Ribera del Duero, sus viñedos surten de uva a varias bodegas de la D.O. y sus terrenos podrían albergar en breve un importante proyecto relacionado con el sector del vino, tal y como ha comentado con el presidente, su alcalde Pedro Antón.  

Por su parte, Juan Carlos Sancho, Alejandro de la Hoz, Miguel Ángel Sanz y Ricardo Hernando, regidores de estas localidades, han mostrado al presidente el resultado de algunos trabajos de pavimentación, adecuación de caminos o rehabilitación de edificios, como el de la antigua casa consistorial de Valdevacas de Montejo para su uso como vivienda. Precisamente, en este municipio ha podido ver funcionando a pleno rendimiento el albergue Sendas del Riaza, que, gracias a la explotación por parte de los Colegios Gredos, atrae al pueblo a una media de cincuenta niños y niñas cada semana, llenando de vida durante todo el año sus calles de treinta habitantes, y que se empapan de programaciones medioambientales en torno a la riqueza natural que ofrecen las hoces del río Riaza. 

Tras recorrer estos municipios, De Vicente ha visitado Montejo de la Vega de la Serrezuela junto a su alcalde Luis Martín, donde se ha mostrado especialmente interesado en conocer la realidad diaria de dos de los socios de Alimentos de Segovia, la bodega Severino Sanz y la cervecería artesana Casuar, y la oportunidad de negocio que han encontrado en nuestra provincia, destacando las razones que les impulsaron a apostar por quedarse. En un enclave privilegiado, que cuenta con la mayor reserva de buitre leonado de Europa, Cristina y César decidieron apostar por una pequeña producción de cerveza artesana de entre 15.000 y 20.000 litros al año que ya cuenta con siete variedades diferentes. Por su parte, José Félix Sanz volvió a sus orígenes para poner en pie "un gran sueño que ha dado lugar a grandes vinos", llegando ya a las 100.000 botellas de vino Murón al año.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha dado por concluida su jornada en Maderuelo, municipio que, gracias a una ayuda directa de la institución provincial de 25.000 euros, pudo equipar su Aula de Naturaleza el año pasado, como le ha trasladado su alcalde, Alberto Hernando.