Vox y Soria ¡Ya! aprietan al PP para cerrar un pacto en 24h

SPC
-

La formación de Abascal muestra su malestar por la negativa a «un trato similar» al de Cs y los sorianos esperan respuesta a sus propuestas para fijar su posición sobre la Mesa de las Cortes

Juan García-Gallardo (Vox) saluda al candidato popular, Fernández Mañueco, en la reunión mantenida el 23 de febrero. / - Foto: Ical

Jueves 10 de marzo a las 12.00 horas. Este es el límite que tiene el Partido Popular y su candidato Alfonso Fernández Mañueco para lograr arrancar un acuerdo con Vox o Soria ¡Ya! para la Mesa de las Cortes que sirva para allanarle el camino hacia su investidura. Sin embargo, cuando faltan poco más de 24 horas para que arranque la XI Legislatura en Castilla y León, los populares siguen sin cerrar ningún acuerdo y los de Santiago Abascal y los sorianos aprietan al presidente de la Junta en funciones para que acepte sus pretensiones si quiere contar con los 'síes' de sus procuradores. «Responsabilidad y altura de miras» volvía a reclamar ayer Fernández Mañueco a todas las fuerzas políticas en el contexto de las negociaciones para la formación de Gobierno, habida cuenta de que en estos momentos es necesaria «la búsqueda de la estabilidad requerida» en la Junta. Desde el PP insisten en que el equipo negociador encabezado por Mañueco está actuando «con muchísima prudencia, táctica y paciencia» para encarrilar unas negociaciones cuya finalidad principal es que no haya repetición de las elecciones autonómicas. De hecho, remarcan que el candidato del PP y su equipo están trabajando para que su futuro Gobierno «sea el que necesitan los castellanos y leoneses».

La realidad, sin embargo, es que el Partido Popular y Vox siguen sin llegar a un acuerdo a menos de 24 horas para la constitución de la Mesa de las Cortes, ya que se mantienen en sus posiciones de presidir la Cámara autonómica, el primero al entender que es «lógico» por haber ganado las elecciones, mientras que el segundo demanda el mismo trato que se dio a Ciudadanos en 2019. Según Vox, hasta el momento el Partido Popular se niega a darles «un trato similar que a la coalición saliente», en referencia a Ciudadanos, por lo que no existe acuerdo. El partido de extrema derecha reclama la Presidencia de las Cortes, a la que se aferran los populares, según informa Ical.

En todas sus declaraciones después de la ronda abierta con los partidos, Mañueco recalcó que es «lógico» que aspiren a presidir el Parlamento de la Comunidad al ser el partido que ganó las elecciones y cuenta con más escaños, lo que no ocurrió en 2019. Estas declaraciones llevaron al candidato de Vox, Juan García-Gallardo, a acusar a Fernández Mañueco de «despreciar» a su formación por pretender que sea el PP quien presida las Cortes e insistió en que esta formación no va «a permitir un trato distinto al que se dio a otros partidos con la misma representación y en circunstancias similares», en alusión a Cs. Así, insisten en recibir el mismo trato que la formación naranja, que en la legislatura que acaba de concluir ostentó la Presidencia de las Cortes y la secretaría tercera.

Concreción

En el otro lado del tablero está la plataforma Soria ¡Ya!, que desde el primer momento manifestó su sintonía con el candidato popular y han insistido en que apoyarán un gobierno en solitario del PP, siempre que este cumpla el programa de Soria ¡Ya!.Así, la agrupación de electores está a la espera de que el Partido Popular dé concreción a sus propuestas para fijar su posición ante la elección de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. Después de la reunión mantenida por ambas partes este lunes en Soria, Ceña explicó a Ical que la negociación está «en el aire» a la espera de que respondan a sus reivindicaciones, que no son de solicitar puestos, sino de materias concretas para Soria y Castilla y León. Soria ¡Ya! acepta negociar la Mesa de las Cortes con el PP, que aspira a ostentar la Presidencia de la institución parlamentaria, pero a cambio demanda que sus reivindicaciones concretas se detallen en papel y con plazos. Por último, Por Ávila aseguró que está pendiente de conversaciones de última hora para decidir la postura de su voto la Presidencia de las Cortes.