Faltan aparcamientos junto al AVE... ¿y el parking semivacío?

D. A.
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Los únicos abonos que hay son para aparcar todo el mes, pero muchos sólo los usan dos o tres días por semana y siempre suele haber más de 150 plazas libres

Imágenes tomadas el pasado viernes por la mañana en la vía pecuaria y el parking de Guiomar.

Ahí va una ensalada de números para empezar, con el 150 repetido hasta la saciedad. Con más de 150 coches aparcados a diario de manera ilegal, pero permitida por la Junta, en la vía pecuaria que lleva a la ermita de Juarrillos, que vienen a ser la mayoría de los que hasta hace apenas dos semanas lo hacían, también de manera irregular, en las parcelas privadas del descampado (los mismos menos los coches de quienes han optado por el bus o recurren a alguien que les lleve), bien puede sorprender que raro sea el día en el que el parking legal no tenga más de 150 plazas libres a cualquier hora, mientras la lista de espera para abonarse ronda las 150 personas.

A media mañana del pasado martes, siendo una franja de alta demanda, había casi 250 plazas sin ocupar; el miércoles y jueves, casi 200; y por las tardes se superan las 300, sobre un total de 574 plazas operativas. ¿Y no se puede optimizar más su capacidad? La plataforma de usuarios de los Avant cree que sí, pero no opinan igual en Saba, la empresa que explota este y otros 71 parkings de ADIF repartidos por 51 estaciones de todo el país desde hace casi 10 años.

Por de pronto, Saba tiene acordada con ADIF una distribución de 64 plazas reservadas para rotación y 510 para abonados, y estas últimas se consideran ya cubiertas por 510 abonados, de ahí la lista de espera de casi 150 solicitantes. Una cifra que no ha hecho más que dispararse en los últimos meses: de apenas una treintena en septiembre de 2022 a casi 70 en enero y a 141 este jueves, después de que hace tres semanas arreciara la polémica del descampado al conocerse la intención de prohibir aparcar por parte del propietario de la finca de acceso, que ya quiso vallarla el lunes 13 y se tomó con un informe desfavorable de Urbanismo.

Volviendo al asunto de los abonos, en Segovia sólo se ofrecen los que aseguran reserva de aparcamiento las 24 horas del día durante todo el mes por 35,32 euros, coste que por cierto se actualizará a partir de marzo con la aplicación del IPC de 2023 (5,7%). En otras estaciones hay abonos mensuales de dos días por semana, de tres... pero en Guiomar no hay más alternativa que el abono máximo o la rotación de cada día, y eso conlleva que 510 usuarios tienen reservadas 510 de las 574 plazas del parking siempre, independientemente de que vayan a hacer uso de él o no. Y lo cierto es que la frecuencia de uso no ha hecho más que menguar, sobre todo, a raíz de que la pandemia acelerase la cultura del teletrabajo.

Hoy en día, buena parte de los usuarios recurrentes de Avant que viajan por trabajo de Segovia a Madrid o Valladolid no se desplazan más de tres veces por semana, cuando antes lo hacían cinco. Y así, si un abonado sólo va a Madrid de martes a jueves, por ejemplo, teniendo garantizada una plaza de lunes a domingo, su ocupación media real se queda en un 42% al cabo de la semana; o en un 60% si no se quieren contar los sábados y domingos.

INCÓGNITAS. ¿Y por qué no se comercializan abonos de menos jornadas en Segovia? Según respondían esta semana a El Día fuentes autorizadas de Saba, en contestación por escrito: «Cada aparcamiento de la compañía, según sus características, uso u otros condicionantes, ofrece distintas soluciones comerciales», y «el abono de 24h (el de Guiomar) es el más habitual en toda nuestra red». Así que el resto, por tanto, se deduce que la compañía no ve que se ajusten a las del parking segoviano.

La plataforma de usuarios de los Avant, mientras, cree que Saba, sin cambiar su tipo de oferta, podría comercializar un 15 o 20% más de abonos que ahora; pero la empresa, también preguntada por este periódico, señala que no tiene suficiente margen para conceder más abonos que plazas de abonado. «Este margen de apenas 60 plazas (en alusión a las 64 de rotación) es el que no permite crear otros productos», argumentan. «Saba desconoce en qué momento aparcarán sus abonados y por lo tanto sería irresponsable jugar con ese margen y arriesgarnos a que alguna persona no pudiera acceder al aparcamiento. En cualquier caso, Saba evalúa de forma regular el funcionamiento y las dinámicas de sus centros para asegurar que se ofrecen las soluciones de aparcamiento adecuadas», añaden.

Entretanto, ADIF ya se comprometió en enero a ampliar el parking en unas 300 plazas, tal y como anunció en enero la alcaldesa, Clara Martín, tras verse con la presidenta del ente ferroviario, María Luisa Domínguez. Pero obviamente no es una solución de corto plazo, ya que requiere incluso un proceso de expropiación de parcelas del descampado. 

Cierto es, por otro lado, que nunca faltan plazas de rotación para quien quiera usarlas a un precio de 5,35 euros por día completo; 0,0070 por minuto si se aparca entre 15 y 30 minutos (21 céntimos por media hora); y 0,0088 a partir de 31, a la espera de la subida del IPC de 2022 en marzo. O directamente gratis si la parada no supera el cuarto de hora. 

Pero 64 plazas en rotación no darían para acoger los 150 coches que aparcan en la vía pecuaria, a la espera de una solución seria que, además, no gustará precisamente a todos si supone pagar un solo céntimo por dejar el coche a más de cinco kilómetros del Acueducto, si es que la ampliación, como se teme, se limita al parking de pago y no se urbaniza ningún espacio público gratuito.