Festival de poesía escénica en el Teatro Juan Bravo

DS
-

Dúa de Pel, que desde hace ocho años lleva su poesía musical a escenarios de todo el mundo, abre este jueves el ciclo 'Vasos Comunicantes' con entradas a 2 euros y recaudación con fines solidarios

Dúa de Pel está formado por la música y poeta Eva Guillamón y la compositora Sonia Megías

Por sexto año, el colectivo Mequina Dalicada, con el segoviano Sergio Artero a la cabeza, ha organizado el festival de poesía escénica de Segovia Vasos Comunicantes, que en esta ocasión vivirá su apertura en el Teatro Juan Bravo de la Diputación. La cita será a las 20:30 horas del jueves 29 de septiembre y tendrá como protagonistas a Dúa de Pel, un dúo formado por Eva Guillamón, música y poeta, y Sonia Megías, compositora, que suma ocho años llevando su poesía musical a los escenarios de todo el mundo.

Con un bagaje en menos de una década que incluye actuaciones en auditorios tan importantes como el Teatro Real de Madrid, la Juilliard School de Nueva York, el British Museum de Londres, el Culture Square Theater de Shanghái, el Yue Opera Town de Shengzhou en China o el Instituto Cervantes de Tokio, Dúa de Pel combina versos y folklore para, como ellas mismas reconocen, "recuperar una música que parece salir del mismo núcleo terrestre" y que está "creada más con la intuición que con una muy depurada técnica, en un ejercicio de escucha que nos conecta con un presente continuo que se extiende de ayer a mañana".

De raíces albaceteñas, Eva Guillamón busca en las costumbres, la rutina y la actualidad los versos a los que la también albaceteña -concretamente de Almansa-, Sonia Megías pone banda sonora, investigando y encontrando la inspiración en la música de otras etnias, otros ritos y otros instrumentos tradicionales de diferentes puntos del planeta.

Ellas darán inicio a un festival que se extenderá con otros artistas a diversos enclaves de la capital y la provincia, como la iglesia de San Nicolás, la Biblioteca Pública, el Palacio de Quintanar, el Teatro Paladio, la Casa de la Lectura o el centro cultural de Torrecaballeros.

Además, la capilla auditorio del Museo Esteban Vicente también será sede de uno de estos recitales, con la actuación de Graciela Baquero el sábado 1 de octubre a las 13:00 horas bajo el título 'Las raíces que cuelgan de mí'. A través de la poesía, la voz, olores e imágenes la poeta asegura que habitará el Museo "con un jardín efímero, un espacio íntimo donde reconfortarnos".

Las entradas para el recital de Dúa de Pel en el Teatro Juan Bravo, que se pueden adquirir en taquilla o en Tickentradas, tienen un precio simbólico de 2 euros y toda la recaudación irá destinada a las ONG's para el Desarrollo de Segovia, mientras que la entrada al Museo Esteban Vicente será libre hasta completar aforo.