IU cuestiona intereses privados de un diputado provincial

DS
-

Vincula al viceportavoz segundo y diputado delegado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez, con una empresa que suele optar a contratos públicos y de la que fue administrador único hasta su relevo en 2020 por "un familiar directo"

Carlos Serrano, responsable de Movimientos Sociales de IU Segovia, y José Luis Ordóñez, coordinador provincial del partido.

Izquierda Unida de la provincia de Segovia pide explicaciones a la Diputación Provincial con relación a la actividad de una empresa "estrechamente vinculada" a un diputado del Partido Popular, Plaseges Agua SL, especializada en servicios de control técnico-sanitario del agua, "que de forma habitual acomete actuaciones en localidades de toda la provincia". Según afirma, el administrador único de esta compañía hasta finales de 2020 era el popular Jaime Pérez Esteban, viceportavoz segundo y diputado delegado del Servicio de Recursos Humanos y Gobierno Interior. "En el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicado el 19 de octubre de 2020 se publicó el cese/dimisión de este diputado como administrador de JM Plaseges Agua Sociedad Limitada, con fecha de 9 de octubre. Del mismo modo, se publicó el nombramiento de un familiar directo de Pérez Esteban como nuevo administrador único de la sociedad", añade.

En este contexto, IU reseña que el mismo 9 de octubre de 2020 la Junta de Castilla y León anunció la firma de un Protocolo General de Actuación, suscrito por el presidente Fernández Mañueco y los presidentes de las 9 diputaciones provinciales, con el objetivo promover el establecimiento de sistemas de depuración en los municipios entre 500 y 2.000 habitantes, con una inversión en torno a los 140 millones de euros (40% aportado por la Junta, otro 40% por las diputaciones y el 20% restantes por los ayuntamientos). "Estamos hablando de una empresa que ha trabajado y sigue trabajando en decenas de localidades de la provincia, y cuyo administrador único, hasta el día 9 de octubre de 2020, era un diputado del partido popular", incide IU.

"Ante esta circunstancia, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, debe aclarar si la institución ha contratado o dado subvenciones a dicha empresa. A esto hay que añadir la circunstancia sospechosa del cese y nombramiento como administrador único a un familiar directo del diputado, coincidiendo además en fecha con la firma de un plan entre Junta y diputaciones para mejorar la depuración de las aguas residuales en municipios pequeños", prosigue IU.

"La necesidad de que la gestión del erario público sea transparente y que no genere ningún atisbo de dudas entre la ciudadanía". Por ello, IU espera "que la Diputación provincial aclare esta situación para demostrar que no ha habido ningún presunto trato de favor a una empresa propiedad de un diputado o de un familiar".

Desde este mismo partido subrayan que la situación de Pérez "no es la única que genera dudas en torno a la Diputación". Alude al hecho de que semanas atrás saliera a la luz que dos diputados provinciales habían solicitado subvenciones incluidas en la línea de ayudas al sector turístico puesta en marcha por Prodestur, de las cuales una fue concedida para un negocio de uno de los diputados (si bien renunció a la misma después de que saltara la noticia). "Son circunstancias que restan credibilidad a las instituciones públicas y provocan indignación entre la ciudadanía".

"Izquierda Unida de la provincia de Segovia seguirá defendiendo la transparencia en la gestión pública y fiscalizando la actividad realizada en las instituciones locales y provinciales. La organización lamenta que su labor no pueda realizarse desde dentro de la Diputación, debido a que tras las elecciones de 2019 la Junta Electoral injustamente excluyó al diputado provincial de Izquierda Unida-Unidad Popular elegido de forma legítima, y que supuso la mayoría absoluta al PP", concluye.