UGT y CCOO denuncian "el desmantelamiento" del Ecyl

SPC
-

Acusan a la Consejería de Empleo que eliminar las ayudas a la contratación, la formación a desempleados y los programas de igualdad y conciliación

UGT y CCOO denuncian "el desmantelamiento" del Ecyl - Foto: R. Valtero (Ical)

UGT y CCOO de Castilla y León se manifestaron hoy en las inmediaciones de la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en Valladolid para denunciar su desmantelamiento, ya que "faltan el 20 por ciento de sus empleados, es decir 244 de los 1.220 que lo integran en las gerencias provinciales". A esto se suman, que según los sindicatos, se han suprimido los programas de empleo público, la formación a desempleados, las subvenciones para el fomento de la contratación y los programas de igualdad e inmigración, entre otros.

El secretario Acción Sindical de Servicios Públicos de UGT Castilla y León, Carlos Arenas, subrayó la "carencia absoluta de los empleados públicos en todas las gerencias provinciales", y recordó que el Ecyl es un organismo autónomo que consta de 1.220 puestos de trabajo, a los que se suman otros 240 más encargados de los programas, y de ellos faltan el 20 por ciento. "Sóló en Valladolid de los 393 trabajadores faltan 80", advirtió para señalar que tampoco se cubren las plazas que existían en el marco del diálogo social.

La secretaria general de la Federación de los Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, Ana Fernández, sostuvo, por su parte,  que el desmantelamiento del Servicio Público de Empleo  se inició con el anterior Gobierno de coalición, pero, agregó, que con el consejero de Vox al frente de la Consejería de Empleo, Mariano Venganzones es "evidente" que se limita su capacidad para proteger a los trabajadores y a los más necesitado de Castilla y León en materia de formación y empleo.
"No han cumplido con los acuerdos de diálogo social pactados ni han aprobado el plan de actuación. En materia de diálogo social no se cumplen ni el plan de fomento de empleo de las entidades locales, ni el de la formación y el relativo a la igualdad y la conciliación", aseguró.

Asimismo, precisó que el la carencia de empleados del Ecyl se acusa más en el medio rural, y agregó que el servicio es un organismo autónomo siempre dispuesto a dialogar y abierto a llegar a acuerdos.
Al respecto, aseguró que desde 2003, año en el que se creó, acumula "buenos resultados" en el marco del diálogo social. "No tiene gerente y nuestra intención es preservar los desempleados, los trabajadores que tienen derecho a la formación y a programas de formación que posibiliten que encuentren empleo", incidió.