Una manada de mastines ataca a cerdos en Santiuste de Pedraza

Europa Prewss
-

Una ONG acusa de inacción al alcalde del municipio.

Uno de los cerdos atacados por los mastines. - Foto: Europa Press

Una manada de mastines ha sido protagonista de dos ataques a cerdos vivos en menos de 20 días en el municipio segoviano de Santiuste de Pedraza. El último fue este martes, cuando una joven vecina del pueblo se encontraba a varios canes enganchados al trasero del cerdo vivo. La joven consiguió espantar a los perros, que habrían dejado al cerdo con heridas muy graves. Este grupo de animales tiene en vilo a las vecinas y vecinos de Santiuste de Pedraza desde hace meses dada la situación de abandono que padecerían los animales, con heridas abiertas llenas de gusanos, ataques a ganado para alimentarse y un contexto de miedo generalizado en el municipio.

Mientras el alcalde de la localidad, Eusebio Álvaro (PSOE), afirma públicamente que los canes no generan problemas, la Fundación Franz Weber (FFW) ha recibido numerosos videos y fotografías que prueban el contexto de maltrato de los propios animales, con una carencia de atención veterinaria notable durante el último año y con imágenes dantescas de los perros devorando vivo a un cerdo el pasado 20 de agosto a causa de su posible estado de malnutrición. Otras instantáneas muestran camadas de cachorros al lado de una oveja, presumiblemente muerta a dentelladas de los perros adultos, y lesiones en las patas y genitales de los propios animales, cuyo estado evidencia que no reciben ayuda de profesionales durante largos periodos de tiempo.

Tanto los vecinos como la ONG naturalista responsabilizan al alcalde de inacción con respecto a los perros. La organización recuerda que cada regidor es el máximo responsable del cumplimiento de las normas sobre bienestar animal en su municipio y el estado de estos permite intuir que se está ignorando de forma deliberada su salud. Si los perros, que parecen haberse dedicado al pastoreo en su momento, atacan a otros seres vivos para alimentarse es prueba más que suficiente de que su responsable no se ocupa adecuadamente de los mismos, según sostienen.

PETICIÓN DE EXPULSIÓN AL PSOE DE CASTILLA Y LEÓN. Los naturalistas han avanzado que solicitarán a la federación castellano y leonesa del PSOE un expediente de expulsión del actual alcalde del municipio segoviano, entendiendo que actúa de forma contraria al trabajo que los socialistas realizan en cientos de consistorios a favor de la protección de los animales, y además pareciendo que su interés está más en proteger a familiares de posibles sanciones que de velar por el cumplimiento de las leyes en la localidad.

A su vez, en el contexto de "miedo y preocupación" que vive la vecindad de Santiuste de Pedraza, junto a las numerosas imágenes captadas en el último año de claros casos de despreocupación por el bienestar de todos los animales, deberían motivar la intervención de la Junta, según apunta la organización. FFW pide públicamente un decomiso de los canes, su rehabilitación y su puesta en adopción a familias que realmente se comprometan con su dignidad, no dejándolos campar por los prados de la comarca en un estado absolutamente lamentable.