Condenados los asaltantes de la casa de Carmena en Segovia

DS
-

Entraron al menos en nueve casas de El Espinar, aunque robaron objetos de poco valor y la pena es de dos años para cada uno de los dos implicados. Carmena y el Banco Santander son los únicos propietarios que no han renunciado a indemnización

Imagen de archivo de Manuela Carmena. - Foto: Ical

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a dos años de cárcel a dos personas por robos en viviendas de El Espinar, aunque con suspensión de pena condicionada a que no delincan de nuevo en ese tiempo. Entraron al menos en nueve viviendas, incluida la de la exalcaldesa de Madrid y jueza emérita Manuela Carmena, si bien no sustrajeron objetos de gran valor de ninguna de ellas. Cadenas musicales, televisores, una motosierra, ropa... En el chalet de Carmena ni siquiera llegaron a llevarse nada, pero causaron serios desperfectos. De hecho, de todos los propietarios, ella es precisamente la única que no ha renunciado a indemnización junto al Banco Santander, titular de tres de las viviendas asaltadas.

Según el relato de hechos probados, F. M. P., hombre de 37 años y nacionalidad francesa, y N. A., mujer marroquí de 38, ambos sin antecedentes penales, acudieron "en fecha indeterminada, pero en todo caso antes del 16 de febrero de 2019", a un edificio de tres viviendas independientes. En la primera forzaron una ventana de la planta baja, donde, después de revolver todos los efectos y mobiliario, se apoderaron de diversa ropa de mujer y una mantelería. Después accedieron por la escalera interior que da acceso a las dos viviendas de la planta superior, forzando otra ventana para hacerse con una cafetera antigua, una minicadena musical y una motosierra. Y después forzaron otra ventana para entrar a la tercera vivienda, donde robaron ropa de bebé y forzaron la puerta de la casa para salir.

Desde ese inmueble accedieron a otra finca, situada en la calle Piñas. Una vez más, forzaron una ventana para entrar y se hicieron con dos televisiones, una cadena musical, un chaquetón, una cafetera, dos tijeras de podar, un decodificador y una caja de herramientas, aunque esta última apareció en la planta baja de otra vivienda. 

Objetos intervenidos a los ladrones cuando los detuvo la Guardia Civil.Objetos intervenidos a los ladrones cuando los detuvo la Guardia Civil.

Con posterioridad, la noche del 25 al 26 de febrero de 2019, los acusados fueron a una finca con cuatro viviendas propiedad del Banco Santander y tras saltar la valla perimetral, accedieron a una de ellas tras romper el candado que cerraba las dos hojas metálicas que había en la puerta principal, pero no robaron nada allí. Después accedieron a otra vivienda, donde sacaron un mueble que acabaron dejando en el lugar, y por último a una tercera vivienda por la puerta del garaje, que no estaba cerrada con llave, pero solo causaron desperfectos.

Asalto a la casa de Carmena. Inmediatamente después entraron a otra finca tras forzar la cerradura de la puerta de entrada y romper el cristal de la misma. Era la de Manuela Carmena. Revolvieron todos los efectos y apilaron varios radiadores y módulos de radiador cerca de la puerta de entrada, pero finalmente no se apoderaron de ellos, aunque causaron desperfectos en la puerta de acceso y el cristal.

Por último, acudieron a otra finca próxima a la anterior, otra vez forzando una ventana desde el tejadillo de una fachada lateral, y una vez en su interior se apoderaron de herramientas, siete linternas, un camping gas y varias monedas antiguas, entre otros efectos, forzando asimismo la puerta principal para salir.

Agentes de la Guardia Civil que ya estaban advertidos de robos en días pasados interceptaron a los acusados justo cuando abandonaban esta última vivienda, mientras sacaban bolsas de su interior. Los delincuentes tenían su vehículo aparcado con el maletero abierto para cargar y los agentes encontraron allí herramientas como llaves fijas, llaves inglesas, destornilladores, una llave grifa, múltiples linternas, guantes y diversos objetos robados.

"Los desperfectos causados y los efectos sustraídos no han sido objeto de valoración pericial, si bien todos los propietarios renuncian a ser indemnizados, salvo M.C.C. y el Banco Santander, en ambos casos, por los desperfectos causados", recoge la sentencia.