550 años del Sinodal de Aguilafuente

D.S.
-

La localidad ha programado diversas actividades para poner en valor y divulgar el primer libro impreso de España

550 años del Sinodal de Aguilafuente

Aguilafuente fue testigo hace 550 años, entre los días 1 y 10 de junio, de un sínodo diocesano cuyas actas se convirtieron en el primer libro impreso en España.

Convocado por el obispo Juan Arias Dávila, gran mecenas y bibliófilo influido por la incipiente cultura del Renacimiento, es el inicio de la reforma del clero en la diócesis, con una clara preocupación por su formación. Y fue el propio prelado el que trajo a Segovia en el mismo año de 1472 al impresor alemán Juan Párix, al que entregó las actas de este sínodo de Aguilafuente, convirtiéndose así en el primer libro impreso en nuestro país.

Para conmemorar este hecho histórico de remarcable importancia, el Ayuntamiento de Aguilafuente, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, lanza una serie de acciones para poner en valor y divulgar sobre el Sínodo que cumple este año su 550 aniversario.

Por ello, cada uno de los diez primeros días de junio se publicarán a través de las diferentes redes sociales de los espacios culturales de Aguilafuente noticias sobre personajes y hechos que acontecieron en el sínodo y en especial la impronta que dejó en la iglesia de Santa María, modificada tras su celebración y donde quedó impregnado su reflejo.

Para un conocimiento más profundo, los sábados 4 y 11 de junio a las 12:30 y los domingos 5 y 12 de junio a las 11:30 se desarrollarán visitas guiadas a la iglesia de Santa María, escenario del sínodo, con un coste de un euro por visitante, para posteriormente conocer la réplica de una imprenta, como la que utilizó Juan Párix, en el Ayuntamiento.

Estos actos pretenden ser la antesala del Sinodal de Aguilafuente, una fiesta de recreación histórica en la que se representan diferentes obras teatrales que nos retrotraen al Aguilafuente de hace 550 años. En esta próxima edición, en la que se cumplen veinte años de la fiesta y que se celebrará los días 5, 6 y 7 de agosto, destacará, entre otros actos, por un certamen de teatro de calle.