La Junta moviliza más de 220 millones para servicios públicos

SPC
-

La licitación de los comedores escolares públicos que usan 43.000 escolares durante los dos próximos cursos acapara la mayoría de estos fondos, a los que se le suman otros 80 para otras inversiones

Imagen de archivo del interior de un comedor escolar donde varios menores están almorzando. - Foto: Arturo Pérez

El Gobierno autonómico ha dado luz verde a casi 300 millones de euros para llevar a cabo distintas acciones e inversiones  en Castilla y León, de los que la mayoría se centran en los servicios públicos. El Consejo de Gobierno celebrado ayer sirvió para que el Ejecutivo regional aprobase una cuantiosa cantidad de fondos, 221 millones concretamente, para sanidad y educación, al que se le suman otros casi 80 para inversiones en infraestructuras agrarias, de polígonos, para vehículos de medio ambientes y en diferentes acciones culturales. El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, indicó que, en concreto, se repartirán entre los 22 millones para el ámbito de la sanidad; 15 en los servicios sociales y 183, en el ámbito educativo.

Dentro de este último campo, la mayoría de fondos, 175 de los 183 millones, están destinados a abordar el pago de los contratos de concesión del servicio público de comedor escolar en los centros docentes públicos para los dos próximos cursos. Fernández Carriedo recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el comedor escolar es un «importante instrumento» de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Prueba de ello, dijo, son los más de 43.000 escolares que cada día hacen uso de este servicio en los 521 comedores escolares de los centros docentes públicos que existen en la Comunidad.

Dentro ya del ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno autorizó también la contratación de tratamientos de protonterapia para pacientes atendidos en el sistema sanitario público de Castilla y León, por 7,1 millones de euros euros. Así, el expediente se refiere al actual ejercicio de 2022 y al próximo 2023 y plantea asimismo una posible prórroga, ya incluida en la cantidad prevista, por otros cuatro años.

También la Consejería que comanda AlejandroVázquez dio luz verde al expediente para el suministro, instalación y mantenimiento de la infraestructura (puntos de acceso, controladores y software) y servicios inalámbricos (estudios de cobertura, adecuación del cableado, intervenciones, soporte y mantenimiento) con tecnología wifi para la Gerencia Regional de Salud, por 2,5 millones. Esta iniciativa de Sacyl permitirá disponer de una completa infraestructura de tecnología wifi y servicios asociados mediante el despliegue de un entorno inalámbrico único en los centros sanitarios públicos de la región.

Por último, se autorizó la adquisición de 97.300 unidades de distintos tipos vacunales, presupuestadas en 1,5 millones, para disponer de las dosis necesarias con las que atender necesidades del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida. 

Vehículos forestales

Otro de los grandes acuerdos cerrados ayer corresponde a la Consejería de Medio Ambiente para el arrendamiento de 565 vehículos –, de los cuales 335 modelo 'pick up', 175 tipo 'SUV' y 55 todo terreno– para el periodo 2022-2027 con destino a los servicios territoriales de Medio Ambiente, por un importe cercano a los 15,5 millones de euros, según informa la Agencia Ical. Con este contrato el departamento de JuanCarlos Suárez-Quiñones renovará y modernizará los vehículos destinados al trabajo de campo de celadores y agentes medioambientales.