Tormenta en la Atención Primaria

A.M.
-

Sacyl planea en Segovia «bloquear» 17 plazas de médicos, aumentar 27 de enfermeras y adecuar las actuales demarcaciones

Tormenta en la Atención Primeria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia prevé «bloquear» 17 plazas de médicos en la provincia, amortizando las que no están ocupadas, crear 27 puestos de enfermeras y recomendar a la Gerencia Regional que no autoricen ninguna renovación al médico que le llegue la edad de jubilación y quiera prorrogar más años en el servicio, según consta en un informe titulado ‘Reorganización de la Atención Primaria Rural del Área de Segovia’, actualizado este mismo lunes y que sostiene textualmente que «el objetivo se irá alcanzado cuando los profesionales se vayan jubilando o por traslados  abandonen plazas en un Equipo de Atención Primaria». 

Con una previsión de que, en el plazo de nueve años, se jubilarán 270 profesionales, el 45% de los existentes –con una tasa de 395 por cada 100.000 habitantes, la menor de Castilla yLeón–  y sin que se atisbe una tasa de reposición, porque no se incentivan estos destinos,  el horizonte aparece negro, según reconocen colectivos profesionales. La procuradora socialista Alicia Palomo, ha afirmado que «si esto no lo paramos se van a cerrar todos los subcentros de guardia de la provincia y va a ocasionar que no se cumpla con la directriz de que cualquier persona tiene derecho a asistencia sanitaria en menos de 30 minutos».

El vicepresidente de la Junta,Francisco Igea, aseguró, este jueves, que «no hay ningún plan» y que aún se trata de un documento abierto en fase de elaboración. 

Las plazas de médicos que desaparecerían corresponden con las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Cantalejo (3), Carbonero el Mayor (2), Fuentesaúco de Fuentidueña (1), La Sierra (3), Nava de la Asunción (3), Riaza (2), Sepúlveda (2) y Sacramenia (1). Algunos alcaldes de diverso color político, que serán informados en las próximas horas sobre el plan por los responsables de Sanidad, que en el caso de la Gerencia de Segovia no han querido responder a preguntas de ELDÍA, han iniciado una recogida de firmas y cartas de protesta. 

La responsable de AtenciónPrimaria y vicepresidenta del Colegio de Médicos,Marina de la Infanta, sostiene que «si no se dimensiona adecuadamente [el plan], puede haber repercusión en la accesibilidad, la equidad y la continuidad asistencial, además de en las condiciones en las que los médicos prestan la atención, con merma en la calidad de la asistencia a los ciudadanos». El presidente del Colegio,GracilianoEstrada,  ha trasladado esta preocupación a Sanidad.  

expolio de médicos. De la Infanta asegura que comparten la idea de que, en algunas zonas del medio rural, se ha perdido población y se hace necesario adecuar los recursos a los cambios demográficos; «pero esto no puede servir de excusa para hacer un expolio de médicos».  En su última comparecencia en las Cortes, Casado advirtió que «si no reordenamos la sanidad nos tendremos que olvidar del magnífico servicio actual», a la vez que informó de que, en Segovia hay 169 médicos de familia, con una media de 773 tarjetas sanitarias, cuando la media en la Comunidad supera las 900 y el millar en España. Alguno en Segovia cuenta con 96 pacientes. 

De la Infanta es de la opinión de que «en el medio rural no puede hablarse de número de tarjetas sanitarias por profesional sin tener en cuenta la dispersión, el déficit de comunicaciones, el envejecimiento con la fragilidad y la pluripatología que esto conlleva, el alto índice de inmigración, la residencias Sociosanitarias», a la vez que no todas las ZBS  son iguales y hacen que el ejercicio de la profesión tenga unos matices en tiempos de atención y recursos materiales que deben contemplarse.

El texto no es definitivo, pero está pensado en Segovia, inicialmente. prevé que cada profesional atienda al menos a 400 usuarios en los puntos cercanos a sus domicilios sin menoscabar su atención en consultorios habituales, potenciando que puedan estar cubiertas sus necesidasdes de atención todos los dias en un Centro de AtenciónDiaria (CAD) a menos de 20 minutos del consultorio asignado a este usuario, para lo que se considera que es básico un adecuado transporte de los usuarios.  

Palomo está convencida de que hay plazas vacantes «porque la Administración autonómica ha hecho dejación de funciones durante muchos años para que esas plazas no se cubran, han dejado morir lentamente al sistema, no se dan facilidades a los profesionales ni se incentiva ir a las zonas periféricas».

El procurador Francisco Vázquez, secretario autonómico del PP,  convencido de que la situación no se va a modificar, subraya que su partido «no permitirá ninguna supresión de médicos en el medio rural, es más se tienen que incrementar algunas de enfermería o especialidades como radiología o pediatría». Asimismo se muestra partidario de solucionar  el tema de los incentivos y de aumenten plazas de MIR y de médicos de Familia.  Marta Sanz,  procuradora de Cs, asegura que hay plazas sin cubrir y se ajusta la plantilla para garantizar que no falten médicos.  Además opina que «las vacantes van a seguir, si tenemos la suerte de que tenemos médicos para cubrirlas, siempre van a estar disponibles». 

En un informe, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia concluye, que se carece de consenso y que «con el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural se van a recortar plazas de médicos y, aunque es verdad que aumentarán el numero de personal de enfermeria, nos parece que estos ajustes de cupos son excesivos, entre otras cosas porque, a dia de hoy, no está asegurado todo lo que seria preciso para compensar esta reestructuracion».

Asimismo se pregunta. «Si los cupos quedan extremadamente ajustados, ¿cómo se van a cubrir todas las ausencias, porque los equipos de AP ya no tendran margen para acumular consultas’».  En la reunion mantenida con la Gerencia, añade, «no ha quedado claro cuantos profesionales se asignarian a cada centro de salud para cubrir las suplencias en bajas laborales, vacaciones o salientes de guardia (...) y en poblaciones menores de 50 habitantes las consultas serian a demanda con cita previa».