La Junta asfaltará el pedregoso acceso a San Frutos

A.M.
-

El mal estado del camino es el principal objeto de queja de los visitantes a las Hoces del Duratón

El camino en su inicio en el cruce de Villaseca - Foto: Google

Desde que las corporaciones municipales de Sepúlveda y Carrascal del Río acordaron en sus respectivos plenos, en marzo, la cesión del uso del camino y otros espacios en la ermita de San Frutos, en el Parque Natural de las Hoces del Duratín, no han vuelto a tener noticias del desarrollo de un proyecto de adecuación de los accesos que tiene previsto realizar la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla yLeón dentro de un proyecto incluido en el Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales (PITAN).

Mientras las quejas de los visitantes se centran en el mal estado de los cuatro kilómetros de pista de tierra desde Villaseca,  los alcaldes socialistas de Sepúlveda,  RamónLópez, y de Carrascal, María del Henar de Pablo, muestran su voluntad para alcanzar un acuerdo y aseguran que se encuentran pendientes de que la Fundación del Patrimonio resuelva algunas alegaciones y matizan que no han recibido respuesta.  

Fuentes próximas al organismo de Patrimonio Natural  sostienen que todo está a falta de una reunión técnica con los ayuntamientos para empezar a poner en marcha el proyecto y firmar el convenio. 

La solución a lo que ahora eclipsa la emoción por la belleza del entorno y que también llena de polvo por el paso de vehículos a quienes acuden a pie o en bicicleta, pasa por el asfaltado del camino de un color tierra, la construcción de un aparcamiento disuasorio en Villaseca para quien opte por  acudir a la ermita a pie, colocar una barrera para cobrar a quien llegue en coche hasta el mismo acceso al entorno donde se retiró el patrón de la diócesis y la ciudad de Segovia, que podrá aparcar al lado. Además habrá unos aseos cuya ubicación es uno de los puntos en desacuerdo pero que podrían estar en el primer estacionamiento. La recaudación se reinvertirá en la mejora y mantenimiento de estas infraestructuras.

Este Parque Natural es la 'joya de la corona' del turismo rural de Segovia,  según reconoce el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, Gerardo Otero, con unos 100.000 visitantes y más de 21.000 vehículos contabilizados en un año.  Los establecimientos de esta asociación en la zona son los primeros que reclaman el arreglo para acallar las críticas de sus clientes ya que en algunos momentos se echa zahorra en los baches pero llueve y vuelven a aflorar. 

La situación también preocupa a la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez (PP), quien ha pedido a los ayuntamientos que busquen un entendimiento con el Gobierno regional. No obstante, en caso de que no hubiera acuerdo, lo que no parece probable, una vez tomada la decisión de ceder los usos por 25 años, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en destino 'Hoces de Segovia' de la Diputación, que fue uno de los elegidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de los fondos Next Generation (más información en página 21) se prevé el arreglo de los cuatro infernales kilómetros que en la información oficial se dice que «a velocidad moderada, se puede recorrer con un turismo».  

Rodríguez sostiene que «la zona es un recurso turístico muy importante, la que más visitantes recibe en la provinicia y hay que tratar de que ésto no se quejen cuando van con sus coches».  

Para María del Henar de Pablo «está todo muy parado, no sabemos nada, esperamos la respuesta a las alegaciones». Por su parte RamónLópez reitera que «hay voluntad de que se ejecute el proyecto y de que no se dilate más en el tiempo», porque se habla de ello desde antes de las elecciones de 2019. Incluso confía en que la obra se licite antes de final de año.