Castilla y León pide al Gobierno que recura al MEDE

ICAL
-

Mañueco insiste en la creación de una mesa de la automoción y reclama los criterios de reparto del fondo no reembolsable

Castilla y León pide al Gobierno que recura al MEDE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó hoy al Gobierno de España que acuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para financiar el gasto sanitario y garantizar el funcionamiento del sistema sanitario público. “Son fondos que pueden venir bien a las comunidades”, dijo.

Fernández Mañueco, que compareció en Valladolid tras la duodécima reunión de la Conferencia de Presidentes desde la declaración del estado de alarma, planteó que España acuda al MEDE, el antiguo fondo de rescate europeo al que tuvieron que recurrir Grecia, Portugal y en parte el gobierno español en la anterior crisis, pero que ahora ha eliminado la condicionalidad que conllevaba obtener sus fondos.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pida fondos del MEDE para financiar el gasto sanitario del sistema público de cada territorio. Cabe recordar que las autoridades comunitarias han acordado que este mecanismo solo establezca como condición que los recursos se destinen a cubrir el gasto derivado por la pandemia del coronavirus.

También Fernández Mañueco pidió al Gobierno que de manera “urgente” se constituya la Mesa Nacional por la Automoción, una vez que Nissan ha anunciado el cierre de su planta en Barcelona y que Renault ha iniciado un plan de reducción de la producción, que no afectará de momento a sus factorías en España, entre ellas, las de Castilla y León.

El presidente de la Junta insistió en que en esa mesa el Gobierno debe liderar la posición del país con la colaboración de las comunidades, especialmente, aquellas como Castilla y León que tienen una mayor capacidad productiva. Su objetivo, añadió Fernández Mañueco, es promover la demanda y apostar por la digitalización de las plantas y la transformación de las unidades productivas.

El presidente defendió que el empleo de esta industria es de “calidad” y “muy cualificado”, puesto que recordó que genera alto valor añadido y que admitió que “ahora está amenazado”. Aunque no obtuvo, dijo, respuesta por parte de Sánchez, avanzó que volverá a pedir al Gobierno que se ponga en marcha esta mesa, como ya hizo esta semana con la carta enviada a la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Tampoco Alfonso Fernández Mañueco logró arrancar al presidente del Gobierno más detalles sobre los criterios para el reparto del fondo no reembolsable extraordinario por importe de 16.000 millones. Consideró “fundamental” que se priorice a las comunidades y zonas más afectadas por la crisis sanitarios. “El reparto de fondos será justo si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia”, dijo.

Fondo extraordinario y PAC

Igualmente, el presidente de la Comunidad insistió en que solo serán eficaces los fondos europeos que puedan llegar si se gestión en colaboración, “codo con codo”, entre el Gobierno y las comunidades. Alfonso Fernández Mañueco indicó que Sánchez les trasladó que van a empezar las negociaciones entre las fuerzas políticas y reiteró que pese a que la música le “sonaba bien” y la “partitura era la correcta”, se debe esperar a conocer la definitiva.

También el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que no tienen las previsiones presupuestarias sobre déficit y deuda pública, que necesitan para planificar el futuro.

Finalmente, Fernández Mañueco se refirió a la Política Agraria Común (PAC), junto con su homólogo de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, para exigir que se mantengan los mismos fondos que llegan ahora, puesto que argumentó el incremento de los recursos para la reconstrucción no va unido al aumento de los previstos para el campo, que recalcó es un sector “estratégico”.