La Alhóndiga acoge la historia de la educación en Segovia

DS
-

La exposición presenta algunos de los documentos relacionados con los sistemas educativos en las diversas sociedades que configuran el ámbito de la actual provincia de Segovia desde la Edad Media hasta la actualidad.

La Alhóndiga acoge la historia de la educación en Segovia

Fue en el año 2007, durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, creado en 1947, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos. El objetivo era concienciar y dar a conocer la importancia de estas instituciones que custodian el patrimonio cultural e histórico, garantes de la legalidad y de la preservación de documentos que conforman la identidad colectiva y que, en suma, suponen el mejor testigo del desarrollo y evolución de las sociedades y, por tanto, de su historia.

En este año 2022, en el que la conmemoración se desarrolla bajo el lema #SomosArchivo, 13 archivos públicos pertenecientes a la administración local autonómica, eclesiástica y militar se han unido para organizar la exposición "La Educación en Segovia. Una mirada a través de sus archivos". Inaugurada el pasado 25 de mayo la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 10 de junio en La Alhóndiga, edificio del Ayuntamiento de Segovia que hoy alberga el Archivo Municipal de Segovia. En el acto inaugural participó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Alberto Espinar, como representante de la institución anfitriona de una muestra que recorre la memoria de la educación en Segovia.

La Educación fue uno de los temas que se abordó con motivo del Congreso que se celebró en Segovia, del 10 al 13 de septiembre de 2019, para conmemorar el Centenario de la Universidad Popular. Por ello, el Grupo de Archivos Segovianos ha seleccionado varios documentos que permiten esbozar un recorrido diverso y representativo a través de los siglos, de los asuntos y de los protagonistas que configuraron la educación en Segovia, en particular, y en España, en general.

La exposición está dedicada a lo que han sido los sistemas educativos en las diversas sociedades que configuraron el ámbito de la actual provincia de Segovia desde la Edad Media a la actualidad. Desde la exclusiva dedicación, que en origen estuvo en manos de la Iglesia, pasando por la progresiva laicidad que se desarrolla desde el Renacimiento y que culminará a lo largo de los siglos XIX y XX, señala los lugares donde, figuradamente, conviven medios, instituciones y personas de todo tipo dedicados a la educación.

"La Educación en Segovia. Una mirada a través de sus archivos" se puede ver en la Alhóndiga (entrada gratuita) hasta el 10 de junio en horario de 17:00 a 20:30 horas de miércoles a viernes y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas los sábados y domingos.

Por otra parte, el programa presentado este año se completa con otras actividades conjuntas realizadas por los 13 archivos que componen el Grupo de Archivos Segovianos, como la ya tradicional mesa redonda que el día 9 de junio se celebrará en el patio del Archivo Histórico Provincial. En ella participarán Carlos de Dueñas y José Luis Manrique, moderados por José Luis Mora, los tres grandes estudiosos de la educación en Segovia.

 

 

Archivo Municipal de Segovia 

 

Desde 1925, el Archivo Municipal de Segovia está instalado en la Alhóndiga (edificio de principios del siglo XVI). Entre los fondos documentales se encuentran los procedentes del Ayuntamiento de Segovia y de la comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia del XII al XXI; de la Real Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País (1780-1917); de la Junta de Nobles Linajes (1558-1835); de los barrios incorporados: Fuentemilanos, Hontoria, Madrona y Zamarramala desde 1972; de la Escuela Práctica de Dibujo y Grabado/Escuela de Artes y Oficio (1778-1971); y de la Sociedad Filarmónica de Segovia desde 1918. 

 

El documento más antiguo que conserva es una carta del año 1166 de Alfonso VIII de Castilla. Privilegio rodado por el que el rey dona el castillo de Olmos al concejo de Segovia, en agradecimiento a los servicios prestados, y para que le sirvan durante dos meses. Del castillo sólo quedan los restos de una torre. Está enclavado en el término municipal de El Viso de San Juan (Toledo), a orillas del río Guadarrama. Y el documento más relevante que guarda, como documento histórico, es el Acta de proclamación de la princesa Isabel como Reina de Castilla el día 13 de Diciembre de 1474.